5 herramientas digitales para todo emprendedor Si estás iniciando un proyecto digital o físico y quieres tener presencia en la web, tienes que leer esto.

Compartir:

¿Quién dijo que se necesitaba ser experto para posicionarte en internet?

Utiliza estas herramientas que están diseñadas para personas como tú y yo (que tenemos poco conocimiento en programación o diseño web) y saca el máximo provecho al mundo digital.

Desde herramientas para la analítica web hasta diseñar tus propios banners y piezas publicitarias, aquí tienes cinco que te diferenciarán de la mayoría.

1. Google Analytics

De acuerdo a un estudio realizado por BuiltWith, alrededor de 8 millones de sitios en internet utilizan este aplicativo gratuito deGoogle. Su función consiste en llevar un registro bastante completo de tu sitio web.

Si quieres saber de qué países visitan tu sitio web, cuál es la edad promedio de tus visitantes, idioma y hasta gustos y preferencias, para esto sirve Google Analytics.

En cuestiones de negocios, esta herramienta te permite medir cuáles páginas de tu sitio web son más rentables, en donde se quedan tu usuarios, por los lugares que llegan y finalmente por los que salen.

Se podría decir que Google Analytics es un especie de ?balance general? o  estado de resultados de tu presencia digital. Si tienes unblog como negocio por ejemplo, los informes que elabora Analytics resultan fundamentales a la hora de conseguir posibles clientes; estos van a querer saber cuántas visitas tienes al mes, cuántos usuarios, de dónde son y demás.

2. Buffer y Hootsuite

Gran parte de tu presencia digital va a depender de tus redes sociales. Si un cliente te busca y no te encuentra en Facebook, Twitter o alguna otra, posiblemente este se va a ir a buscar a la competencia.

Es cierto, no todos los negocios requieren de una presencia digital o en redes sociales. Sin embargo, hoy los usuarios se la pasan navegando en sus dispositivos móviles, y si tú no estás cuando él te necesite, lo más seguro es que buscará a tu competencia.

Lo cierto es que las redes sociales demandan gran parte de tu trabajo. Siendo emprendedor, teniendo que atender tantos aspectos de tu negocio solo y al mismo tiempo, lo que menos queremos es que tengas que pasarte todo el día pendiente de qué vas a publicar y a qué hora lo vas a hacer.

Para esto sirven herramientas como Buffer o Hootsuite, las cuales te permiten programar con anterioridad tus publicaciones en distintas redes sociales. Ambas son competencia, son bastante buenas y tienen una versión gratuita que puedes utilizar. Elige la que más te gusta.

Lo que puedes hacer para economizar tiempo es que destines una hora de tu día laboral para programar todas tus redes sociales. De esta manera podrás enfocarte en aspectos claves de tu negocio, y simplemente monitorear el crecimiento de tu comunidad en redes sociales.  

3. Buzzsumo

Esta es quizás una de las herramientas más completas e importantes que cualquier emprendedor con presencia digital debería conocer y tener. Si bien su versión completa es costosa, esta aplicación cuenta con una versión gratuita que a pesar de ser un poco limitada, te ofrece grandes beneficios.

Si quieres conocer qué contenido está siendo más veces compartido, revisar qué está publicando los grandes medios y saber  cuál es el comportamiento de tu competencia o referencias, para esto sirveBuzzsumo.

No solo te muestra la cantidad de veces que ha sido compartido el contenido de un sitio, sino que puedes mirar el contenido más consumido por temática y por fecha.

Esto tiene grandes beneficios para los emprendedores digitales, ya que te dice en qué contenidos te puedes enfocar, tener una métrica de tu competencia y ver qué contenido está siendo tendencia en tu industria.

4. Envato

Tal y como lo mencionamos al principio, muchas de las cosas que queremos hacer en nuestro sitio web requieren cierto conocimiento en programación y diseño web el cual no es nuestro fuerte.

Para estos escenarios cuando queremos tener un tema profesional para el sitio de nuestra empresa, queremos comprar videos, o fragmentos de código que ya han sido realizados por expertos, tenemos a la manoEnvato. Uno de los recursos más valiosos para quienes quieren emprender un negocio digital.

Uno de sus grandes beneficios es el soporte gratuito que recibes por 6 meses. Así que si compras una plantilla para tu sitio y tienes una duda puntual, el equipo que la desarrolló te la responderá en cuestión de horas.

Como emprendedores no requieres conocer todas las temáticas a fondo, requieres hacer las preguntas indicadas y saber dónde buscar.

5. Canva

Finalmente tenemos una de las aplicaciones web (y recientemente móvil) más utilizadas por los emprendedores con poco conocimiento en herramientas de diseño complejas.

Desde la imagen para una publicación en Facebook, Twitter o Instagram, hasta el diseño de tu tarjeta de presentación y flyer para tu negocio, Canva te facilita la vida en el mundo del diseño.

Con una interfaz intuitiva, con las mayoría de herramientas y contenido gratuito, y con la facilidad de integrase con la aplicación móvil recientemente lanzada, el diseño de tu negocio dejará de ser un problema.

Ahora, si quieres aprender a hacer infografías, aquí tienes cuatro herramientas adicionales que te ayudarán enormemente. 

En definitiva estas herramientas terminan convirtiéndose en esenciales para todo emprendedor con presencia digital. Seguramente hay muchas otras que me faltó incluir, pero lo importante no es la cantidad, sino el uso que le das a las que ya tienes.


Autor: Entrepenur


Compartir


También te puede interesar