España presenta un plan de empleo juvenil de 3.500 millones El gobierno presentó ventajas finscales para las empresas que contraten a menores de 30 años

Compartir:

España se ha comprometido el martes a invertir 3.500 millones de euros en un plazo de cuatro años para aliviar el paro juvenil, en un intento del Gobierno de cortar la implacable ola de despidos que alarga las colas del paro.

El presidente del gobierno Mariano Rajoy presentó 100 medidas diferentes, incluyendo ventajas fiscales para los jóvenes autónomos y las empresas que contratan a empleados menores de 30 años.

Muchas de las medidas, como unas cuotas de la Seguridad Social más bajas para los jóvenes autónomos y el pago entero del paro para empresarios, ya se conocían.

El martes, estas iniciativas fueron incluidas en una única estrategia.

Durante cinco años de estancamiento económico y recesión, la tasa de paro en España ha subido al 26 por ciento, el nivel más alto desde los años 70 y una de las más altas de la Unión Europea, con más de la mitad de las personas entre 18 y 25 años está en paro.

Cada vez es más frecuente el caso de españoles estudian alemán e inglés y emigran para trabajar en el extranjero.

Al mismo tiempo, crece el descontento por las medidas de austeridad destinadas a frenar el gasto público excesivo, que ha agravado los problemas económicos, y por los 40.000 millones de euros de dinero público utilizado para rescatar a los bancos que concedieron préstamos libremente a las constructoras durante el auge inmobiliario que finalizó en 2008.

La pérdida de empleo se aceleró en los primeros meses de 2013 y el número de parados ha superado los 5 millones de personas.

Las empresas del Ibex 35 han anunciado hasta ahora 35.000 despidos en lo que va de año, comparado con 18.000 ceses el año pasado, según una información en el periódico El Economista.

Rajoy habló hoy ante líderes sindicales, representantes empresariales y del gobierno en el Palacio de la Moncloa.

Los dirigentes sindicales no esperaron a escuchar los detalles del plan para expresar su escepticismo sobre la nueva estrategia.

"Si el Gobierno no reorienta su política económica para convertir el crecimiento y el empleo en la prioridad, en vez del recorte del déficit, los efectos del plan tendrán un efecto limitado y la recesión económica y la destrucción de empleo continuará", dijeron los dos principales sindicatos, CC.OO. y UGT en un comunicado poco antes del anuncio de Rajoy.

Rajoy ha dicho que cualquier medida de estímulo para la economía y para el empleo no minará su determinación de recortar el déficit público en línea con las exigencias de la UE.

El gobierno ha reducido el déficit en decenas de miles de euros este año y el pasado en un momento que la economía se contrae en un 1,5 por ciento anual.

Una tercera parte de la financiación del plan de empleo llegará del Fondo Especial Europeo, dijo Rajoy.

 

Fuente: Reuters

 

Compartir


También te puede interesar