Más del 40% de las industrias cordobesas tiene dificultades Casi el 50% de las empresas registró menor actividad productiva y tiene problemas para importar insumos

Compartir:

Más del 40 por ciento de las industrias metalúrgicas de Córdoba tiene dificultades para importar insumos y esos contratiempos impactan en forma negativa en su producción, de acuerdo con un relevamiento privado, que ubicó en 8,04 pesos un eventual tipo de cambio oficial “competitivo” para el sector.

Un informe de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba mostró, además, que en el segundo cuatrimestre del año casi el 50% de las empresas del sector registró una menor actividad productiva que hace un año.

Advirtió en este sentido que las dificultades para aprobar declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) afectaron al 44,3% de las industrias en el período relevado: se trata del “mayor nivel” desde la creación de esta norma, en febrero de 2012, destacó.

Ese porcentaje, que refleja el impacto negativo de las restricciones a las importaciones en el sector fabril cordobés, había sido del 34,7% en el primer cuatrimestre de 2012, luego bajó al 17,9% en el segundo, pero subió desde entonces, a 25,4% en el tercer cuatrimestre del año pasado; 34,2% en el primero de 2013 y 44,3% en la actual medición.

El informe, elaborado por el Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba, sostuvo que en el segundo cuatrimestre de 2013 “continuó empeorando la producción” de las empresas del sector, ya que el 49% registró un declive en su actividad con respecto a igual período de 2012.

“Solo el 13% tuvo mayor producción y el 38% mantuvo el nivel de producción de un año atrás”, indicó el relevamiento, cuyos datos surgen de una encuesta realizada del 20 al 23 de agosto pasado entre 100 compañías.

En cuanto a la rentabilidad, el 68% de los consultados dijo que bajó, apenas el 6% aseguró que mejoró y el restante 24% respondió que no observó cambios en el segundo cuatrimestre del año frente al mismo lapso de 2012.

Asimismo, se mantuvo “el atraso cambiario, estimado por los industriales metalúrgicos cordobeses en el 43,3%”, similar nivel que en la medición previa y “por encima de los valores de los últimos cuatro años”.

 

Fuente: El Liberal

Compartir


También te puede interesar