Producción de constructoras cayó un 2.5% en diciembre El valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 2.5% durante el último mes de 2013.

Compartir:

El valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 2.5% durante el último mes de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, producto de las caídas en dos de los tres subsectores que lo integran, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, el personal ocupado en las empresas constructoras registró en diciembre pasado un descenso de -3.3% y las horas trabajadas de -3.1% frente a diciembre de 2012.

 

En Edificación, el valor de la producción cayó 5.7% a tasa anual y en el de Trabajos especializados para la construcción retrocedió 3.4%, mientras que en el de Construcción de obras de ingeniería civil alcanzó un crecimiento marginal de 0.5.

 

Por tipo de obra, el valor de producción se redujo en las relacionadas con Petróleo y petroquímica; Edificación, y Transporte; en contraste, aumentó en las relativas a Agua, riego y saneamiento; Electricidad y comunicaciones, y a “Otras construcciones”.

 

 

 

VALOR

 

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en Construcción de obras de ingeniería civil con 49.1%; Edificación 41.6%, y Trabajos especializados para la construcción 9.3%.

 

Por tipo de obra, la Edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) aportó 42.6% del valor total durante el mes que se reporta, y la de Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) mostró una participación de 26.3%.

 

Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 68.9% del valor total. El resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con Petróleo y petroquímica; “Otras construcciones”; Agua, riego y saneamiento, y con las de Electricidad y comunicaciones.

 

Fuente: Tribuna.

Compartir


También te puede interesar