Tasa de empleo subió gracias a Durante el mes de junio se abrieron 349.173 puestos de trabajo: 251.889 del sector privado y otros 97.284 del sector público, según el INE

Compartir:

Las cifras de fuerza de trabajo del mes de junio parecen demostrar que la nueva jornada laboral dispuesta por la Ley Orgánica del Trabajo influyó en las oportunidades de empleo del sector privado, pero dentro de la categoría "trabajadores por cuenta propia", o "empleados independientes".

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en junio el sector privado generó 251.889 plazas de trabajo: de este total, 249.749 fueron empleos generados por los "trabajadores independientes".

Durante el mes de junio aumenta el número de trabajadores en el sector privado, generalmente por quienes buscan empleos propios de la época, que suelen estar dentro de la categoría "trabajadores por cuenta propia".

El INE resalta que este tipo de trabajadores no necesariamente tienen que ser del sector informal, que se dediquen al comercio de calle (buhoneros). También pueden darse casos de profesionales que laboren de manera independiente, con socios o dentro de una empresa con menos de cinco empleados.

Los jóvenes no lograron mucho

En total, durante el mes de junio se abrieron 349.173 puestos de trabajo: 251.889 del sector privado y otros 97.284 del sector público, dice el informe de empleo del INE, de manera que la tasa de desempleo se ubicó en 6,9% la más baja en lo que va de año.

La mayoría de esos nuevos empleos, además de estar destinados a los "por cuenta propia", estuvieron dirigidos a venezolanos que están entre los 25 y 44 años de edad, quienes lograron poco más de 289.000 empleos.

Los que menos tuvieron oportunidad en el mes de junio, dentro de las nuevas plazas de empleo, fueron nuevamente los jóvenes entre 15 y 24 años de edad, pues de casi 350.000 plazas, los "muchachos" apenas lograron 5.557 empleos.

Por otro lado, el INE refleja que el mes pasado fueron más los empleos formales que informales; según el informe 311.117 personas que hallaron trabajo están dentro de la economía formal y 37.000 fueron puestos informales.

El empleo informal se ubicó en junio en 61,1%, lo cual constituye un incremento de 14,8 puntos porcentuales respecto a hace diez años, según el instituto. Mientras que el informal está en 38,9% de la ocupación.

El presidente del instituto estadístico, Elías Eljuri, aseveró a través del informe de empleo que para el mes de junio 1.187.994 trabajadores formaban parte del sector informal, "de los cuales, una parte importante, utiliza tecnología moderna y cumple con la normativa socio laboral, entre otras condiciones favorables para el empleo".

 

Fuente: Entorno Inteligente

Compartir


También te puede interesar