¿Buscas Empleo? Conoce La Entrevista Por Competencias ¡Qué No Te Tomen Por Sorpresa!

Compartir:

Cuando envías tu currículo a una empresa, ¿estás seguro(a) de cumplir los requisitos de la vacante? Y cuando llegas a la entrevista, ¿estás convencido(a) de lo que sabes para quedarte con el puesto? Tu próxima entrevista podría ser así...

¿Qué es una entrevista por competencias?

Es un proceso de selección de personal en el que se evalúa el comportamiento de una persona en una situación determinada. Por lo regular, se basan en realidades que pueden vivirse en el día a día de las empresas.

En ocasiones, como en el ejemplo de Angélica, se llevan a cabo ejercicios para evaluar cómo resuelve el candidato los problemas que se le presentan. Sin embargo, en una entrevista cara a cara también puede ser que te pregunten casos o momentos en los que tuviste que negociar o arreglar un malentendido o decidir algo en poco tiempo.

Para las empresas es un método rápido y efectivo de filtrar talento, ya que no sólo indaga en los estudios o en la experiencia laboral, sino también en otras características. De algún modo exploran el potencial de las personas para desarrollar nuevas habilidades y ocupar otras funciones.

¿En qué puestos pueden aplicarse las entrevistas por competencias?

Prácticamente, en los puestos que cada empresa considere necesarios, con las competencias que, de igual forma, la empresa considere necesarias.

En posiciones administrativas (ventas, atención a clientes, logística), en áreas como periodismo, diseño gráfico… y en niveles de alta jerarquía, en los que, por ejemplo, se realiza una conversación de tres o cuatro personas de recursos humanos frente al posible gerente o director y se le plantean situaciones complejas que él deberá evaluar y pensar cómo solucionar.

¿Cuáles son algunas competencias que podrían evaluarte?

  • Asesoramiento, soporte y atención a clientes
  • Atención y escucha
  • Dinamismo y sentido de urgencia
  • Implementación
  • Orientación competitiva a resultados
  • Orientación estratégica a resultados
  • Persuasión y extroversión
  • Precisión – calidad
  • Proactividad e independencia
  • Seguimiento de normas y políticas
  • Recomendaciones para entrevistas por competencias
  • Analiza la vacante a la que te postulaste

Muchas veces las compañías muestran las actividades a realizar y las habilidades que buscan.

Eso puede ayudarte a imaginar situaciones reales del trabajo, determinar qué sí sabes hacer y qué no, y entonces crear estrategias para el momento en que te pregunten cómo resolverías algún problema.

Conócete: Si de antemano sabes cuáles son tus características más fuertes (fortalezas) podrás utilizarlas a tu favor para pensar cómo resaltarlas cuando te hagan preguntas del tipo “Si sucediera esto, ¿tú qué harías?”.

Descubre sin costo cuál es tu personalidad al trabajar.

Sé honesto y confía en lo que sabes

Como todo en la vida, los nervios pueden jugar en tu contra. Si tienes muchos conocimientos o mucha práctica en un puesto, un tema, un software, pero en la entrevista no manejas bien la situación, es probable que obtengas un mal resultado.

Ve un paso adelante de los reclutadores ¡Mucho éxito en tu entrevista por competencias!

 

Fuente: Alto Nivel 

Compartir


También te puede interesar