3 formas rápidas y fáciles de actualizar tu CV

Compartir:
En esta época del año, muchos se plantean un cambio en sus carreras profesionales. Para algunos, significa dejar su trabajo actual. Si deseas que una nueva oportunidad laboral aparezca en tu vida, te aconsejo que actualices tu CV de las siguientes maneras:

1. Readapta tu CV
Con toda probabilidad, tu CV no se haya actualizado en años. Es posible que todavía esté adaptado a puestos de trabajo anteriores en los que estuviste. Desde entonces, tus habilidades, experiencias y aspiraciones profesionales habrán evolucionado. De este modo, la información que debes resaltar en tu CV será diferente.

Por lo tanto, tómate un tiempo para adaptar y actualizar las siguientes secciones de su CV:

Tu briefing personal
Esta parte de tu CV debe explicar de forma concisa tu experiencia profesional hasta la fecha, cómo has llegado a tu situación actual y lo que estás buscando en estos momentos. Dado que esto será diferente a la última vez que cambiaste de trabajo, esta sección necesitará urgentemente una actualización.

Tu experiencia
Es posible que parte de tu experiencia laboral previa no sea relevante para las posiciones que estás solicitando en la actualidad. Por ejemplo, a lo mejor todavía estás usando espacio en tu CV para comentar en detalle un puesto junior en el que estuviste hace muchos años. Desde entonces, habrás adquirido una experiencia mucho más relevante e impresionante. Elimina todo el exceso de información sobre las funciones junior, y simplemente enumera la compañía, la posición y las fechas de empleo.

Tus habilidades
¿Qué habilidades has aprendido desde la última vez que actualizaste tu CV? Piensa en cursos, formas en que te has capacitado o asumido una mayor responsabilidad. Añádelos a tu CV y recuerda evidenciarlos con ejemplos relacionados con tu trabajo y logros.

Tus palabras clave
Por último, identifica las palabras clave enumeradas en las descripciones de tus puestos de trabajo, como "gestión de personas", "gestión de proyectos" o "análisis de datos". Asegúrate de que estén incorporados dentro de las secciones de habilidades y experiencia profesional de tu CV, así como en tu briefing personal. La búsqueda de empleo está cambiando: los reclutadores utilizan algoritmos de selección de palabras clave a la hora de elaborar una short list. La incorporación de estos términos relevantes garantizará que tu CV supere el primer obstáculo.

2. Deja a un lado clichés e incluye verbos de acción
Si bien es más probable que un CV adaptado y optimizado llegue a la short list de un recruiter, tal vez te desanimes por los clichés utilizados en exceso que carecen de evidencias. Por lo tanto, si afirma que "es un participante activo en el equipo" o "gestiona personas de manera efectiva" en su CV, asegúrate de respaldarlo con pruebas.

Además, incluye verbos de acción en tu CV para proporcionar evidencias de tus logros. Por ejemplo, si dices que estás "motivado" o "unido" a un equipo, esto te animará a dar un ejemplo de cuándo lo hiciste y cuáles fueron los resultados.

3. Revisa tu CV
Por último, verifica que tus datos de contacto, ubicación y enlaces a tus perfiles profesionales estén actualizados. A continuación, revisa tu CV minuciosamente: verifica la ortografía, el formato, la coherencia de las mayúsculas y las abreviaturas, así como los errores gramaticales.

En resumen, si deseas obtener una ventaja competitiva sobre otros candidatos y lograr el éxito en la búsqueda de empleo, debes actualizar tu CV de las formas mencionadas anteriormente. Trata de hacer que este proceso sea habitual durante todo el año, en lugar de hacerlo solamente cuando cambias de trabajo. Como mi colega Nick Deligiannis explica en un blog post anterior, es una buena práctica actualizar continuamente tu CV a medida que evolucionan tus habilidades y experiencias: "Después de todo, tu coche pasa la ITV una vez al año, ¿por qué no actualizar tu CV y tus perfiles profesionales con la misma frecuencia?"

Fuente: hays.es
Autor: Artículo extraído de Viewpoint

Compartir


También te puede interesar