5 claves para ganarte el respeto y la admiración de tus colegas Como profesionales estamos expuestos a las críticas sobre nuestro desempeño; ser congruentes y empáticos puede ayudarnos a obtener el respeto de los demás.

Compartir:

Los seres humanos somos sociables por naturaleza pero muchas veces, ganar el respeto de los colegas en el ambiente laboral es todo un desafío teniendo en cuenta el número de horas de convivencia que demanda una jornada de trabajo, la diversidad de personalidades, los distintos esquemas de trabajo, la competitividad y por supuesto, el profesionalismo de cada uno de los empleados.

Como parte de una empresa, estamos expuestos constantemente a las críticas que puedan hacer otros compañeros respecto a nuestro desempeño pero también, a nuestro comportamiento e incluso, a factores de índole muy personal como la religión, la edad, los rasgos físicos y un sinnúmero de razones más.

El respeto, es fundamental para conservar un entorno laboral saludable que además de una convivencia armónica, permita el desarrollo profesional de cada uno de los integrantes de un equipo y la productividad en el trabajo.

En Jobomas te compartimos las claves para ganar el respeto y la admiración de tus colegas de trabajo. Toma nota:

 

#1. Vende tu marca personal

La marca personal no sólo se utiliza para destacar de otros en el momento del reclutamiento sino que debe ser una actitud permanente. Jamás hay que desaprovechar la oportunidad para dar a conocer nuestras habilidades y nuestras capacidades o como dice la sabiduría popular, “hay que cacarear el huevo”. Eso sí, no se trata de ser arrogantes ni pretenciosos sino de ser sutiles pero muy precisos para promocionar lo mejor de nosotros mismos como profesionales y demostrarlo con hechos.

 

#2. Se proactivo y constructivo.

Jamás una actitud negativa ha beneficiado a nadie y si hay que hacer algún señalamiento respecto del trabajo de otro colega, lo mejor es que siempre sea una crítica constructiva. Como regla general, para ganar el respeto de jefes y colegas siempre hay que ser parte de la solución del problema que se ha plantead. Desde luego, hay que ser amables y hacer gala de nuestra inteligencia emocional.

 

#3. Recibir las críticas de frente y con filosofía

Seguramente que más de una vez seremos el blanco de la crítica (destructiva) de uno o varios colegas así que es mejor tomarlo con calma y demostrar firmeza y no permitir que menoscaben nuestra autoestima ni pongan en entredicho nuestro profesionalismo. Si bien hay que ser tolerantes, tampoco hay que permitir agresiones y por el contrario, hay que hacer uso de la diplomacia y la inteligencia emocional. Una crítica bien fundamentada, puede ayudarnos a mejorar y debemos tener apertura para aprender de nuestros errores.

 

#4. Establecer límites

Saber decir que no, también es parte del profesionalismo sin embargo, siempre debe existir una justificación para ello. Cuando decidimos no participar de alguna tarea o proyecto, debemos sustentarlo con un argumento válido y en todo caso, plantear alternativas.

 

#5. Ser empático y congruente

Para ganar el respeto de nuestros colegas también debemos saber escuchar razones, ser agradecidos con quienes nos apoyan y ser humildes respecto a nuestros propios alcances. Para obtener la admiración de los demás, debemos ser congruentes con nuestro comportamiento y ofrecer en la misma medida, lo que esperamos recibir de los demás.

 

Bien dijo Karl Marx que “el obrero tiene más necesidad de respeto que de pan” y en ese sentido, podemos agregar que como cita otra frase célebre “respetar es empezar a ganar la guerra”.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar