Análisis DAFO: una técnica para explicar tus debilidades en una entrevista

Compartir:
El análisis DAFO puede resultar muy útil para conocer tus puntos fuertes y débiles:


Fortalezas

En este apartado pon todo lo que creas conveniente que haces bien en el área en la que trabajas. ¿Qué fue lo que te impulsó a estudiar dicha profesión? ¿Qué factores te motivaron e influyeron? ¿A qué atribuyes tu éxito? No olvides todas tus virtudes personales y soft skills: constancia, habilidades creativas, empatía, trabajo en equipo, capacidad comunicativa, etc.

Debilidades

Ésta es el área en la que necesitarás cavar más hondo. Comienza con tus habilidades profesionales y haz un listado de aquellas áreas que podrían ser percibidas como dificultades u obstáculos.

Piensa en los objetivos que has desarrollado con vistas a tu inminente giro profesional: ¿te falta alguna herramienta en tu "kit de búsqueda de empleo"? En el plano personal, ¿qué puntos débiles crees que podrían tener un impacto en tu carrera profesional? ¿Tienes un equilibrio emocional adecuado? ¿Existe algún "asunto candente" que esté obstaculizando tu progresión profesional?

Oportunidades y amenazas

Éstas son las dos caras del mismo asunto: tu futuro. Por una parte, es una realidad que se están desarrollando enormes oportunidades en el campo de la ciencia y los negocios. ¿Qué suponen éstas para ti? Haz un listado de todas las oportunidades que podrías tener.

En la otra cara de la moneda, ¿existen posibles amenazas a tu futura elección de carrera profesional debido a algún incidente o desarrollo potencial? ¿Está superpoblado el mercado laboral en tu campo?

Si no creías que la preparación para una entrevista fuera fundamental seguro que ahora lo haces. Puedes (y si te preguntan, debes) contar tus debilidades en una entrevista, solo recuerda que tienes que tener en cuenta qué preguntas pueden hacerte o cómo debes contestarlas, sin olvidar el lenguaje corporal también puede ser tu peor enemigo, así que trabaja también en ello. Asegúrate de que tu próxima entrevista de trabajo sea un éxito.

Fuente: universia.net/
Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar