9 formas de fomentar la inclusión laboral a través de tu empresa Las empresas pueden promover la diversidad y la inclusión con acciones cotidianas concretas

Compartir:
Una empresa inclusiva es aquella que contempla la heterogeneidad de las sociedades. Empresarios, emprendedores, estudiantes y profesionales de carreras de Negocios o Recursos Humanos deben incorporar prácticas que fomenten la inclusión.

Las políticas de contratación son las principales armas de toda compañía para promover la creación de plantillas diversas.

Las empresas deben procurar la contratación de los mejores talentos, para desempeñarse de forma eficiente y destacar en un mercado global y competitivo. En este proceso, es fundamental comprender que el talento se presenta en formas diversas.

Emprendedores, responsables de empresas y personal de Recursos Humanos de todo tipo de compañías deben apostar por la inclusión laboral, alcanzándola mediante prácticas concretas y realistas. De este modo, se favorecerá el desarrollo de las sociedades y la inclusión al mercado laboral de grupos desfavorecidos y, al mismo tiempo, se crearán entornos de trabajo más diversos y productivos.

La falta de acceso a oportunidades reales de empleo es uno de los principales problemas de las personas con discapacidad, tanto a nivel físico como intelectual. Esta realidad, puede combatirse de diversas formas, que comienzan en aquellas empresas que se atreven a desafiar prejuicios mediante políticas de contratación inclusivas y diversas.

¿Cómo lograrlo? ¿Cómo fomentar la inclusión? Toda empresa puede hacerlo mediante las siguientes 9 formas:

  • Crear políticas de contratación inclusivas formalizadas en documentos concretos.
  • Analizar de forma objetiva las prácticas de contratación.
  • Buscar un balance en la conformación de las plantillas de trabajo.
  • Adaptar los espacios de trabajo para personas con discapacidades físicas o motoras.
  • Crear convenios con organizaciones que promuevan la inclusión laboral.
  • Condenar todo tipo de acción discriminatoria ocurrida dentro de la empresa. 
  • Establecer modalidades de trabajo flexible o remoto.
  • Asegurar la igualdad de remuneraciones para empleados que realizan las mismas labores. 

Flexibilizar los requisitos solicitados en cada oferta laboral, especialmente los vinculados a formación y/o experiencia. 

Los espacios de trabajo diversos potencian la empatía en los trabajadores, incrementan la productividad y permiten a los empleados aprender de sus pares. Una empresa donde todos los trabajadores poseen el mismo perfil no puede considerarse como inclusiva y, de hecho, no resulta un entorno positivo para quienes se desempeñan en ella.

Sin embargo, este no es el único motivo por el que empresarios y emprendedores deberían apostar por la inclusión laboral. Las empresas se encuentran insertas en sociedades, con las que deben contribuir para promover su desarrollo y crecimiento. Garantizar la igualdad de oportunidades es, al mismo tiempo, un beneficio y un deber para las empresas contemporáneas.

Aplicar estas recomendaciones no implica una mayor inversión o esfuerzo, tan solo la consideración a conciencia de las acciones realizadas y las prácticas de la compañía, para identificar y cambiar aquellas que no promuevan o faciliten la inclusión.

Fuente: Universia Colombia.
Autor: Anónimo.

Compartir


También te puede interesar