Buscar candidatos, fácil; reclutar talentos… no tanto. 5 claves para ofrecer vacantes irresistibles. Una empresa que busca profesionales de grandes ligas no puede salir a buscarlos de la manera tradicional.

Compartir:

Buscar candidatos para una vacante es relativamente fácil, encontrar talentos para cubrirla, no. Una encuesta reciente del World Economic Forum demuestra que al menos cuatro de cada diez empresas en el mundo tiene dificultad para cubrir puestos específicos.

Las grandes empresas, o dicho con propiedad, las empresas más sólidas de todo el planeta se distinguen justamente por su capacidad no sólo para atraer talento, sino para retenerlo entre sus filas y aprovechar al máximo las capacidades de un profesional que sabe hacer las cosas bien y de manera creativa.

Ahí está la clave, en la creatividad y la capacidad de innovación. Una empresa que busca este tipo de valores dentro de su organización, no puede salir a buscarlos de la manera tradicional y por supuesto, tampoco puede aspirar a estos talentos se inclinen por una oferta que comúnmente encontrarían en cualquier compañía.

Por ello, en Jobomas te compartimos cinco claves para promover ofertas de empleo atractivas a las que los grandes profesionales simplemente no puedan resistirse.

 

#1. Un título que seduzca

Para que un candidato se sienta atraído debe sentir empatía por aquello que se ofrece. La oferta de empleo debe ser seductora desde el título y completamente clara en la descripción del puesto de manera que se destaque del resto. La idea es que se acerque lo más posible a un encabezado en un medio de comunicación y que contenga palabras clave como la especialización que se requiere, el sector de desempeño y los atributos de la empresa que la está lanzando. Hay una enorme diferencia entre solicitar un Analista Financiero que un Analista Financiero para Corporativo líder en América Latina. El poder de las palabras hace la diferencia.

 

#2. 'Vende' la marca de tu empresa

Así como una compañía espera obtener lo mejor de un candidato, los candidatos esperan conocer los talentos de una empresa. La marca de una empresa no sólo debe venderse a los clientes, hay que empezar por la fuerza laboral. Cada aspirante debe saber los atributos de la compañía que lo está reclutando, su cultura empresarial, el liderazgo respecto a otras compañías, las cifras y posibilidades de crecimiento, el ambiente laboral, etcétera. Un aspirante siempre va a apostarse por aquella organización con virtudes destacables con las que logre empatizar. Desde luego, la 'publicidad' que hagas de la empresa debe ser realista y congruente con la práctica pues de otra manera estarás creando una mala imagen.

 

#3. Creatividad

Lo mencionábamos al principio de este artículo, no se puede atraer talento creativo e innovador con las formas tradicionales. La atracción de talento siempre debe verse como una inversión y hay que apostar todos los recursos al alcance para llegar a ellos. Por ejemplo, si buscas un mercadólogo sobresaliente o un chef que se destaque de otros, es poco probable que lo encuentres a través de un anuncio en el periódico. Seguramente será más fácil hallarlos a través de un video en una campaña de redes sociales en algún canal que tenga que ver con el medio en el que se desenvuelven. Cuando vayas a anunciar un puesto, busca también los canales adecuados para llegar a los profesionales que quieres encontrar y házles saber lo importantes que son para ti.

 

#4. Deja huella

El éxito de muchas marcas se debe en gran parte al nivel de recordación que la gente tiene sobre sus productos. Implementa esta estrategia para atraer talentos y haz que tu campaña de reclutamiento deje huella en los candidatos. Busca los elementos necesarios (ambiente laboral, sueldo, instalaciones, crecimiento) para que los aspirantes te recuerden y se sientan interesados en trabajar contigo. Une las palabras clave a los canales de comunicación adecuados y la manera en que te acercas a tu target, seguro que si contemplas todos estos elementos pronto tendrás en tu puerta, profesionales de grandes ligas.

 

#5. Personaliza

Los profesionales de hoy en día buscan diversidad y están claramente interesados por una calidad de vida integral. No necesitas pagar más, sino ofrecer mejores condiciones y adaptarte a las necesidades del talento que deseas reclutar. Por ejemplo, mejor sistema de compensaciones, horarios flexibles, seguros de vida o programas de ejercitamiento y salud. Alínea las posibilidades de la compañía con los requerimientos de su fuerza laboral y seguro te convertirás en una empresa en la que todos quieran trabajar.

 

Finalmente, a fin de evitarlos y garantizar que tengas un reclutamiento exitoso, te invitamos a que consultes nuestro artículo sobre los principales errores que cometen las empresas en un proceso de selección y también a que te enteres quienes fueron Las Mejores Empresas para Trabajar durante éste 2013.  

En Jobomas queremos que encuentres los mejores perfiles profesionales que tu empresa necesita para alcanzar el éxito. Te ofrecemos las mejores opciones para publicar tus avisos de empleo a través de avisos simples o paquetes premium; además tenemos la más amplia base de datos del mercado en más de 50 países del mundo para que reclutes a tu fuerza laboral por medio de nuestra búsqueda avanzada de talentos.

Compartir


También te puede interesar