Los países con los mejores trabajadores del mundo El WEF publicó el estudio que mide la calidad de la fuerza laboral de 122 países del mundo por sus niveles de salud, educación, talentos y oportunidades de desarrollo.

Compartir:

El capital humano -sus habilidades y capacidades- es sin duda uno de los factores más determinantes de una economía pues garantiza o no, la competitividad laboral de un país, cita el World Economic Forum (WEF) en su informe sobre Capital Humano publicado el día de hoy.

El estudio que fue realizado en 122 países del mundo evalúa la capacidad de los mismos para generar trabajadores sanos, instruidos y capaces de acuerdo a cuatro pilares fundamentales: la salud y el bienestar, la educación, la fuerza de trabajo y las oportunidades laborales y el entorno de desarrollo.

A través de este análisis, se puede identificar a los naciones que ofrecen mejores condiciones generales de trabajo y que presentan una mayor aptitud para transformar en una ventaja económica las inversiones en salud, formación y capacitación de su fuerza laboral.

En cuanto a los factores de la medición, el estudio considera los niveles de preparación educativa desde niveles básicos hasta terciarios y la calidad de la misma así como el porcentaje de población que ha tenido acceso a ella mientras que para el rubro de salud, el WEF evaluó entre otros factores la calidad y expectativa de vida, el acceso los servicios de salud, agua e higiene pero también, los índices de obesidad y los niveles de estrés de los empleados.

Por otro lado, el sondeo midió entre otros, la participación económica de los trabajadores, sus habilidades, la capacidad para atraer talento e innovar, el desarrollo científico-tecnológico y los servicios de capacitación además de considerar factores del entorno de desarrollo como el acceso a internet, la calidad del transporte público, la protección a los derechos de propiedad intelectual y las colaboraciones del estado y universidades para los negocios.

El top ten de los países con mejor Capital Humano fue liderado por Europa, región que ocupó ocho de estas diez primeras posiciones demostrando grandes fortalezas y consistencia particularmente en los pilares de de salud y competencias de su fuerza de trabajo. Suiza (1), Finlandia (2), Holanda (4) Suecia (5), Alemania (6), Noruega (7), Reino Unido (8) y Dinamarca (9) se ubicaron entre los primeros lugares de la tabla.

Singapur (3) y Canadá (10) destacaron como las dos únicas naciones no europeas que ocuparon los primeros diez puestos del ranking. La primera perteneciente a la región de Asia brilló especialmente por las habilidades y talentos de sus empleados con la segunda posición a nivel mundial en este rubro mientras que Canadá de la región de América brilló como el segundo país con mejor educación de su fuerza laboral.

América Latina y El Caribe (ALC) como región, ocupó el cuarto lugar general dentro de la clasificación; los países mejor posicionados fueron Barbados (26), Costa Rica (35), Chile (36), Panamá (42), Uruguay (48), Brasil (57) y México (58); sin embargo, LAC también destacó por tener algunas de las naciones ubicadas en los últimos lugares como Paraguay (98), Bolivia (99), Honduras (100) y Venezuela (101).

Sin sorpresas, África se colocó como la región que ocupa los lugares más bajos del ranking mundial con Etiopía (116), Mozambique (117), Mali (118), Burkina Faso (119), Guinea (120), Mauritania (121) y Yemen (122). De esta región la mejor posición fue para Qatar (18) seguido por Emiratos Árabes (24) e Israel (25).

Finalmente, por parte de la región asiática Malasia (22), Korea (23), China (43), Tailandia (44), Sri Lanka (50), Indonesia (53) y Filipinas (66) lograron los mejores sitios mientras que India (78), Bután (88) y Mongolia (89) quedaron rezagados.

Aquí en nuestro sitio también puedes consultar otros estudios realizados por el WEF como Los países con mayores oportunidades de empleo alrededor del planeta, quién es quién en competitivad a escala mundial y Las vacantes más difíciles de cubrir en las diferentes regiones del globo.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

 

Compartir


También te puede interesar