3 virtudes de un profesional ‘todo terreno’. Las empresas buscan trabajadores multifuncionales que puedan desempeñar varias funciones y sepan explotar sus propios talentos.

Compartir:

De los 200 millones de desempleados que reportan cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se calcula que alrededor de 175 millones son profesionales adultos que superan los 25 años de edad mientras que otros 25 millones (12.6%) son jóvenes entre los 15 y 24 años.

El perfil profesional que solicitaban las empresas se ha modificado con la crisis y la competitividad que ha originado la disputa de los puestos de trabajo dado que la demanda supera a la oferta. A ello habría que sumar otros factores como la reducción de costes por parte de las empresas, la implementación de nuevas tecnologías y la diversificación geográfica de los servicios de las compañías.

¿Qué cualidades necesita un profesional moderno para insertarse en el mercado laboral? Los expertos en recursos humanos de las compañías más grandes del planeta coinciden en que se requiere de empleados integrales capaces de desempeñar múltiples tareas, flexibles y con iniciativa para innovar dentro de sus funciones. Lo que buscan las compañías son trabajadores que se adapten las necesidades de la organización y no que ésta, tenga que acoplarse a las demandas del empleado.

En Jobomas te decimos cuáles son las características que hacen aun profesional moderno, valioso para su empresa:

 

#1. Visión

Un profesional de estos tiempos debe tener perfectamente claros sus objetivos y metas profesionales porque ello le permitirá saber hacia dónde moverse dentro de una organización y por ende, emplear su talento para conseguir resultados para su compañía. Las empresas requieren de empleados empáticos que no sólo se conozcan a sí mismos sino que logren entender su entorno y anticiparse a las nuevas tendencias de su sector.

 

#2. Auto-gestión del talento

En el mundo sobran ideas y personas con talento, lo que es raro encontrar son profesionales con determinación capaces de impulsarse a sí mismos, con liderazgo y capacidad para enfrentar los retos. No basta ser una persona extraordinaria si no se tiene la habilidad para ejecutar un proyecto; hay que poseer la virtud de conocerse a sí mismo y explotar lo mejor de cada uno.

 

#3. Pasión

Una empresa busca empleados que sientan pasión por su trabajo y que sean capaces de aportar valores agregados a sus tareas. El profesional que utiliza su creatividad para destacarse de otros sentirse seguro de tener empleo. Lo importante para lograrlo dirigir la carrera profesional hacia la satisfacción personal para convertir esto en un círculo virtuoso; un motor que impulsará ambas.

 

Camino a la polivalencia

¿Y cómo convertirse en el profesional que buscan las empresas? Para saber si se es un profesional integral, basta con hacer un viaje introspectivo y analizar si uno tiene las habilidades suficientes para cubrir varias plazas en el mercado laboral y si es así, entonces la mitad del boleto está ganada pero en caso negativo, hay que trabajar algunos aspectos para ampliar el campo de acción:

 

- Formación.

La especialización en determinada área le da un valor agregado a nuestro desempeño sin embargo, el estudio de áreas complementarias es lo que le da a un empleado su característica de integral y lo convierte en una inversión redituable para cualquier empresa.

 

- Dominio.

Otra de las virtudes que debe tener el empleado ideal es el dominio de su sector tanto en experiencia como en información. Hay que saber lo que sucede alrededor en cuanto a necesidades, recursos, tendencias, procesos y situación general. Eso sin duda, permitirá abrir mucho el panorama.

 

De acuerdo a las características actuales del mercado laboral, la multifuncionalidad se ha convertido en la única manera de acceder a un empleo y conservarlo. En una carrera desesperada por trabajo, sólo lo consiguen aquellos profesionales que logran adaptarse para satisfacer las necesidades de una empresa mientras que las compañías saben que su mejor apuesta, es la de los empleados ‘todo terreno’.

En Jobomas queremos que encuentres el éxito profesional y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo, cursos de formación a la medida de tus necesidades y la oportunidad de contactar a las empresas más importantes del mercado. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar