5 países además de México donde también celebran el día de muertos ¡ Ven a conocerlos !

Compartir:

No solo en México rinden homenaje a los muertos, alrededor del mundo existen rituales, rezos y fiestas dedicadas a recordar a los seres queridos que partieron.

Muchas expresiones están relacionadas con la religión y son resultado de un encuentro cultural antiguo que continúa modificándose con las nuevas generaciones. Si bien el Día de Muertos en México está reconocido por la UNESCO como "Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad", existen otras festividades parecidas o que guardan una relación con tal fecha.

Imagen relacionada



En los países de América Latina las similitudes son grandes debido al proceso de evangelización y conquista espiritual, pues las fiestas indígenas fueron transformadas y apropiadas por las de la religión católica; sin embargo, la mística prehispánica permanece en las costumbres, ritos y sentimientos de la sociedad, las que cada año realizan diversos actos para llevar luz y paz a los difuntos que visitan a los seres queridos, de esta manera conviven y reavivan los lazos por un día o una noche de celebración. 


Por esta razón te presentamos cinco países que también festejan a sus muertos y que puedes visitar en estas fechas. 


1. Guatemala

En noviembre, los guatemaltecos celebran el regreso de sus muertos, las familias visitan las tumbas de seres queridos, realizan banquetes con el platillo tradicional de la fecha, el fiambre; y rezan por el bienestar de las almas. Cuenta la leyenda que algunas ánimas malignas molestaban a los espíritus buenos que descansaban en el camposanto; los espíritus vagaban miedosos y preocupados, por lo que se lamentaban por las calles de Santiago Sacatepéquez asustando a toda la población. Los habitantes de ese pueblo tuvieron que pedir ayuda a los brujos, quienes respondieron que las ánimas malignas sólo se irían si se les asustaba con el sonido del viento pegando en el papel, por ello aún en la actualidad, toda la población vuela barriletes de diferentes tamaños y colores durante día y noche hasta que el alma de sus seres queridos regresa a descansar.


2. Ecuador

Durante el Día de los Difuntos se prepara una bebida mestiza llena de sabor y tradición: la colada morada, brebaje que mezcla diversos ingredientes como la piña, el durazno, las fresas, moras, naranjas, mortiño, cáscara de naranja y piña, pimienta dulce, clavo de olor, sangorache, canela, naranjilla, maicena y el maíz negro. Este néctar se consume casi siempre con un pan dulce en forma de niño o bebé, el "guagua de pan", en algunas zonas del país también se realiza el pan en forma de animales. Existen de distintos tamaños y están adornados con muchos colores y rellenos de dulce de guayaba, higo, chocolate, zambo, crema pastelera, etc.


3. India

El Pitru Paksha es una celebración de la muerte del hinduismo en la que se conmemora a las almas de los antepasados. La fecha cambia de acuerdo al calendario religioso pero se festeja entre agosto y septiembre, y tiene una duración de 15 días aproximadamente. Durante ese periodo se realizan diversos rituales y ceremonias, como dibujar pies en el suelo del hogar con harina de trigo; al comenzar la festividad se dibujan los pies como si entraran y al final como si salieran de la casa. También es común hacer obras de caridad, alimentar animales de la calle, ofrecer comida y agua a los muertos y poner lámparas de arcilla en ríos y lagos para proporcionar luz a los ancestros.


Resultado de imagen para dia de muertos en india


4. Japón

Desde hace 500 años en la tierra del Sol Naciente se celebra el Obon; una festividad que más que una celebración religiosa se ha convertido en parte cultural del país. Durante tres días se recuerdan las almas de los fallecidos y las fiestas incluyen danzas y desfiles; son fechas en las que la comunidad se une y convive con actividades al aire libre que se dividen en tres partes: Tr nagashi, en la que se lanzan farolillos de papel a un río para guiar a los espíritus hacia el otro mundo; Bon Odori, en la cual las personas se unen a cantar, bailar y comer, y Gozan no Okuribi, cuando los difuntos regresan al otro mundo.

Imagen relacionada


5. Perú

Dicta la tradición que el 1 de noviembre las almas de los difuntos visitan esta tierra, las familias peruanas celebran este acontecimiento de muchas formas; algunas visitan las tumbas en los cementerios adornándolos con alimentos y coronas de flores; otras montan altares en sus casas y rezan. Al igual que en otros países de América Latina, se hornea pan, las "tantawawas" tienen la figura de muñecos o bebés, además de caritas o máscaras que representan las almas de los muertos. En las ciudades las celebraciones se centran en asistir a misas y reunirse con la familia para recordar al difunto; finalmente, el 2 de noviembre las ánimas regresan a su mundo y la festividad acaba, ésta deja consuelo y bellos recuerdos a sus familiares, amigos y conocidos.


Autor: Angélica A
Fuente: culturacolectiva.com



Compartir


También te puede interesar