9 Tips Para Evitar Una Mala Contratación ¡Encuentra A La Persona Adecuada Para Tu Empresa

Compartir:

"Los reclutadores deben de tener la sensibilidad de percibir aquellas características, que aunque no estén explicitas, puedan traer problemas a la hora de seleccionar al personal indicado”,por ello se plantean los siguientes consejos para evitar malas decisiones a la hora de seleccionar y contratar:

 

 

#1. No Contrates Sin Referencias

De acuerdo con el experto, las personas que no cuentan con referencias de sus anteriores trabajos suelen ser problemáticos y antiéticos en sus trabajos.

"Pueden llegar a manipular sus formatos de recomendación y mentir sobre sus referencias sólo por impresionar a los reclutadores".

 

#2. ¡Cuidado Con Los 'Saltaempleos'!

Es cierto que las nuevas generaciones tienden a buscar mejores oportunidades laborales, las que permitan un crecimiento profesional y personal, así como una estabilidad económica. Pero lo que también es cierto es que estas personas suelen tener periodos de estabilidad de entre dos y tres años por empresa, no te dejes engañar con quienes llegan a buscar trabajo y sus periodos laborales no pasen de los ocho meses. ¡Cuidado!

Estas personas tienden a ser inestables e irresponsables, por lo que se aburren rápidamente de sus trabajos, provocando mal ambiente laboral, inestabilidad y elevando los costos en las empresas.

 

#3. Revisa A Los 'Multitasking'

¿Cuántas veces han llegado personas que cuentan con una amplia lista de áreas en las que se ha desempeñado en su carrera? Estas personas, muy distinto a lo que pareciera, pueden llegar a generar conflicto dentro de las organizaciones.

Tómate el tiempo necesario para revisar con cuidado su historial y pregunta el porqué de los cambios.

 

#4. Identifica Sus Motivadores

Es importante conocer a la persona aún sin conocerla, y no se trata de repetir frases hechas, se trata de poner en práctica tus sensores como reclutador.

"En muchas ocasiones existen personas que recién entran a la empresas y sus actividades no le llenan de manera profesional, estas personas seguramente renunciarán en cortos periodos", resalta el experto de Adecco México.

 

#5. No Te Olvides De Los Exámenes Psicométricos

Es parte del proceso de selección, muchas empresas –ya sea por falta de tiempo o por falta de gusto– dejan de aplicar estos test que pueden ayudarte a complementar la información de la persona que estás por contratar.

 

#6. Contrata Especialistas

Cuando hablamos de características específicas que necesitamos en los aplicantes o cuando se habla de áreas especializadas, debes cuidar que las personas a seleccionar cuenten con esa especialidad o con cursos y diplomados específicos.

 

#7. Descibe Detalladamente  Los  Puestos

Es importante que antes de comenzar tu proceso de selección cuentes con una descripción detallada de los puestos en los que buscas gente. Esto no sólo te orientará a hacer mejor tu trabajo, sino que te ayudará a garantizar una buena selección.

 

#8. Sé Sensor De La Mala Actitud

En muchas ocasiones los reclutadores se dejan impresionar por el amplio CV del aplicante, dejando a un lado la actitud que pueden percibir durante la entrevista.

Asegúrate de no descontrolar el ambiente de tu empresa, recuerda que influencia en la productividad de tu gente. Evita contratar gente con mala actitud.

 

#9. ¡Alerta! Los Que Buscan Cualquier Puesto

¡Cuidado! Estos personajes suelen ser muy dañinos en las organizaciones, quiere decir que nos saben cómo funciona los procesos dentro de una compañía. Es bueno que mantengan una actitud retadora, pero menospreciar los puestos y áreas no es una opción.

“Es determinante que los reclutadores se sensibilicen a la hora de buscar a la persona adecuada para el puesto adecuado, es la tarea de cualquier reclutador seleccionar a la mejor persona o candidato en todos los aspectos”, concluye el experto de Adecco.

 

¿Tienes algunos consejos que puedan ayudar a los reclutadores a ser mejores y selectivos? ¿Estos tips te hubieran en servido en alguna situación reciente? ¿Cómo has reaccionado ante los escenario planteados en este texto?

Fuente: Alto Nivel 

Compartir


También te puede interesar