Autocandidaturas: La forma más fácil de encontrar empleo No esperes a que las empresas te busquen, preséntate ante ellas y deja que conozcan tus talentos.

Compartir:

Cuando estamos en búsqueda de empleo, la iniciativa y el auto-liderazgo son actitudes claves para tener éxito en la misión.

No siempre debemos esperar para encontrar una vacante ya publicada, nuestra búsqueda de trabajo puede empezar con candidaturas espontáneas también llamadas auto-candidaturas que son presentaciones directas a empresas de las que te gustaría formar parte.

Este sistema es poco común pero algunas compañías o portales como Jobomas te ofrecen la opción de enviar tus datos hasta los departamentos de Recursos Humanos para mantenerte en su base de datos de talento y tomarte en cuenta tan pronto como tengan un puesto disponible que se ajuste a tu perfil. Actualmente, este mecanismo y el uso de redes sociales son las formas más fáciles de conseguir un empleo. 

Es necesario considerar que siempre que hagamos una candidatura espontánea y sin importar el medio (presencial, email, directo en un portal) adaptemos nuestro currículum a las características de la empresa de la que aspiramos formar parte y que adjuntemos una carta de presentación que muy claramente exponga nuestras fortalezas y nuestros objetivos profesionales en caso de integrarnos su compañía.

 Aquí en Jobomas te compartimos algunos tips para realizar una auto-candidatura en línea:

 

1. Personaliza tu currículum

Esta es una regla general y permanente. Si quieres pertenecer a una organización debes adaptarte a su cultura empresarial y necesidades laborales. Investiga sobre la compañía a la que te gustaría integrarte y personaliza tu currículum antes de enviarlo, eso generara una buena imagen de ti y crearás canales para empatizar con los objetivos de una empresa. De preferencia, incluye tu CV como archivo adjunto en formato .pdf para que no pueda ser modificado y no pierda las propiedades de diseño.

 

2. No envíes la misma propuesta a varias empresas al mismo tiempo 

Si utilizas el correo electrónico para hacer una postulación espontánea jamás envíes el mismo email con copia a distintas empresas o de inmediato perderá seriedad tu candidatura porque notarán que estás ‘acaparando’ diversos puestos. Si te estás presentando vía correo, manda uno por uno y personaliza el nombre de cada empresa. Si usas las bases de datos, de igual manera adapta el nombre del departamento, puesto o gerente de cada área.

 

3. Incluye una Carta de Presentación.

Este es uno de los puntos fundamentales. Como las empresas no están ofertando una vacante, deben saber cuáles son los motivos y los objetivos por los que tú te interesas en trabajar con ellos y conocer a fondo lo que puedes aportar a su compañía de modo que destaca tus fortalezas para provocar que la compañía se interese en tu trabajo y desee establecer contacto contigo.

 

4. Llena todos los campos. 

Si te estás presentando a través de un formulario en el sitio de la empresa o a través de Jobomas, llena todos los campos posibles. Entre más datos aportes sobre tu experiencia o tu formación, tienes mayores oportunidades de coincidir con los requerimientos de una empresa. Recuerda que las compañías utilizan filtros buscando palabras clave así que utilízalas y no dejes ningún espacio en blanco.

 

5. Proporciona datos de contacto.

Asegúrate que en caso de estar interesados en ti, los reclutadores puedan contactarte. Incluye una firma en tu correo que tenga tu correo electrónico (una cuenta profesional), tus teléfonos y los datos de redes sociales que tengas para este fin. Puedes utilizar herramientas como WiseStamp que te permiten agregar una firma con iconos de las diversas redes sociales que redirigen a tus cuentas. Eso facilitará la tarea a tu reclutador y te dará una imagen sumamente profesional.  

 

6. Lleva un control de tus postulaciones

Registra en una libreta o en un documento los nombres de las empresas a las que te has presentado, los encargados del departamento, la fecha y los datos generales. Esto te ayudará a mantenerte organizado y no repetir candidaturas en la misma empresa. 

 

Las candidaturas espontáneas ahorran costos a las empresas en cuanto a los procesos de selección y les ayudan a mantener una base de datos permanente de posibles candidatos a sus diferentes puestos.

Facilítale la vida a los reclutadores y preséntate ante las empresas para que conozcan tus talentos. En Jobomas tenemos todo lo que necesitas para encontrar el empleo ideal y miles de oportunidades de trabajo están a tan sólo un click de distancia.

 

 

Compartir


También te puede interesar