Descubre tus fortalezas y vende tu marca personal Conocer nuestras debilidades y fortalezas nos permite ubicar nuestras áreas de oportunidad al buscar un empleo

Compartir:

Algo que muy pocas personas que están en la búsqueda de empleo aplican y que es una gran herramienta para estudiar antes de postularse a cualquier puesto o presentarse a una entrevista laboral, es un análisis de fortalezas y debilidades.

 

Conocer nuestra personalidad como empleados además de nuestras habilidades y competencias nos ayuda a detectar nuestras áreas de oportunidad pero también a detectar posibles amenazas que podríamos enfrentar en cuestión laboral.

 

Este análisis es conocido como FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y para poder realizarlo es importante que por principio entender sus elementos:

 

Fortalezas: Se trata de las habilidades, conocimientos y competencias en las que destacamos y que nos han permitido alcanzar alguna meta o logro.

 

Debilidades: Son competencias o habilidades que nos cuesta más trabajo desarrollar y que en determinado momento pueden o han frenado nuestro avance laboral.

 

Mientras que las fortalezas y debilidades corresponden a uno mismo, las oportunidades y amenazas son factores del mercado laboral que se relacionan con el puesto al que se aspira.

 

Por ejemplo, si el objetivo es encontrar un empleo en una empresa transnacional del sector automotriz una fortaleza puede ser el dominio de otro idioma que resultaría en un área de oportunidad para negociar con homólogos de las filiales de otros países en tanto que si nuestra debilidad es ser poco tolerantes a los cambios, una amenaza podría ser que el puesto implique viajar continuamente.

 

Fortalezas:                                                 Oportunidades:

 

- Proactividad                                   - Aspirar a un puesto gerencial

- Iniciativa                                       - Ser líder del grupo

- Dominio del alemán                         - Relación con filiales extranjeras

- Capacidad de persuasión                    - Negociar con gerentes de proyectos

 

Debilidades:                                                     Amenazas:

 

- Poca tolerancia a la frustración    - Mucha competitividad

- Poco adaptable a cambios                     - Alta movilidad

 

La importancia de realizar este ejercicio radica en que al conocer a detalle nuestra ‘marca personal’ podemos trazar una estrategia para vendernos mejor ante las empresas y reclutadores.

 

En Jobomas publicamos vacantes en más de 38 países del mundo; las mejores empresas se anuncian con nosotros y la oportunidad laboral de tu vida te está esperando.

Compartir


También te puede interesar