Enfermedades 2.0, los grandes males de una generación atada a la tecnología. Millones de campos electromagnéticos nos rodean silenciosamente cada día dando origen a adicciones, sobrepeso, alergias e infertilidad.

Compartir:

Quizá eres uno de los tantos millones de personas en el mundo cuyo teléfono celular es también su despertador. Inicias tu día a lado del móvil, lo enciendes para escuchar música en la ducha, echas un ojo a Facebook y Twitter con él mientras te vistes, checas la hora en su pantalla, mandas un par de mensajes de texto antes de salir de casa, lo metes a tu bolsillo y no te despegas más de él en todo el día.

Ese es el mundo de hoy en día. Vivimos en permanente contacto con la tecnología en todas sus formas: móviles, tabletas, ordenadores, televisores, juegos, conexiones wi-fi, antenas, dispositivos bluetooth y hasta electrodomésticos.

La vida de estos tiempos es imposible sin la tecnología y sin embargo, poco sabemos de los riesgos a la salud que conlleva estar inmerso en un mundo tan apegado a los gadgets. Millones de campos electromagnéticos nos rodean silenciosamente cada día.

En 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció por primera vez la radiación derivada del uso del móvil, incrementaba el riesgo de padecer cáncer y en el caso de los hombres, esterilidad. También se ha comprobado la estrecha relación de ciertas enfermedades psiquiátricas y el uso de las tecnologías, como el estrés, la hipertensión, el insomnio y sobre todo, las adicciones.

 

El exceso de tecnologías perjudica la salud. 

Quizá cada uno de los inventores de nuevos dispositivos hayan pensado simplemente en facilitarnos la vida, sin ni siquiera imaginar la forma en que la incorporación de la tecnología podría dañar nuestra salud, sin embargo, las Enfermedades 2.0 como se les conoce, son cada día más frecuentes y muchas de ellas aunque no se les reconoce oficialmente aún, son causa de accidentes, absentismo, incapacidad y bajas laborales.

En Jobomas te contamos cuáles son las Enfermedades 2.0 más comunes de nuestros tiempos:

 

#1. Infertilidad masculina

Tanto el uso prolongado del teléfono celular como trabajar con la laptop sobre las piernas afectan el sistema reproductor de los varones. Lo anterior sucede por la radiación causada por el móvil así como por el aumento de la temperatura testicular, mismos que reducen la calidad del esperma y su movilidad.

Aunque se piensa que el uso de algunas barreras como almohadas o bases ayudan a disminuir este riesgo, estudios especializados como los que ha realizado la Universidad de Cleveland revelan que éstas no protegen lo suficiente como para impedir las afectaciones.

 

#2. Tendinitis

Es una de las afecciones más comunes entre los profesionales pues lo único que requiere para desarrollarse es la reproducción constante de un movimiento similar al del uso del ratón o la escritura sobre el teclado de la computadora. Por eso se recomienda que para evitar la inflamación de los tendones de las muñecas, los profesionales que trabajan frente a un ordenador, apoyen los antebrazos sobre la silla o el escritorio de manera que puedan reducir la tensión sobre las muñecas.

Dentro de esta categoría de enfermedades digitales también se suma el Síndrome del Túnel Carpiano, principal malestar de las personas adictas al chat y a los juegos en línea y que causa entumecimiento y dolor del antebrazo además de debilidad en la mano afectada.

 

#3. Obesidad y trastornos músculo-esqueléticos

Las malas posturas son responsables de la mayoría de estas dolencias pero a ellas se agrega una de las más comunes: sostener el teléfono –móvil o fijo– con el hombro. Las afecciones causadas por la mala postura suelen ocurrir cuando permanecemos más de dos horas en la misma posición lo que provoca generalmente, un resentimiento de nuestro cuerpo a nivel de la columna, especialmente sobre las vértebras cervicales.

Por otro lado, el sobrepeso consecuencia de una vida sedentaria también ha afectado severamente a la salud de los trabajadores en las últimas décadas sin contar las múltiples afecciones cardiovasculares derivadas como la hipertensión, la atrofia muscular y la diabetes, una de las enfermedades que más se ha incrementado en los últimos años a nivel mundial.

 

#4. Cataratas y problemas de visión

Las microondas emanadas imperceptiblemente por muchos de nuestros gadgets, producen el calentamiento del tejido ocular y a la larga, problemas de visión o cataratas. El ojo humano es especialmente sensible al calor sin importar la edad pero esta afección es más frecuente entre personas mayores de 55 años.

 

#5. Sordera y problemas de audición

Hablar por teléfono por periodos que superen los 60 minutos diarios puede causar problemas de oído y provocar la pérdida de la audición según un estudio de la Academia Americana de Otorrinolaringología. El problema comienza con una disminución en la percepción de consonantes como la “S, F, T, Z”. Los daños en el sistema auditivo también pueden ocasionar problemas de equilibrio, náuseas y vómitos.

 

#6. Ansiedad, depresión, estrés

Ya no es un secreto que las redes sociales influyen de manera constante en nuestra vida pero el exceso ha ocasionado que se deriven trastornos psiquiátricos como ansiedad, depresión, estrés, aislamiento social, entre otros.

Un estudio de la Booth School of Business de la Universidad de Chicago reveló que dormir, hacer el amor y consultar las redes sociales son los tres deseos más recurrentes de la actual generación lo que ha originado que esta última actividad se convierta en una adicción más fuerte que el alcoholismo, el consumo de drogas o el tabaquismo debido entre otras cosas, a que no representa ningún gasto. Adicionalmente, la dependencia del móvil ha dado nombre a una nueva adicción llamada Nomofobia que es básicamente, un miedo irracional a no tener el celular a la mano.

 

#7. Piel tostada y cáncer 

Exponer la piel aún a través de la ropa al calor emitido por una computadora portátil o cualquier dispositivo similar produce una afección que daña la piel tanto en su coloración natural (la oscurece) como en su sensación al tacto (se vuelve esponjosa) e incluso en casos graves pero muy poco frecuentes, puede producir cáncer.

Otras afecciones comunes son las dermatitis y las alergias que se producen a través del contacto con las superficies de los gadgets ya que éstos acumulan gran cantidad de polvo y bacterias que contaminan la piel.

 

#8. Daños del sistema nervioso

Como citamos al principio de este texto, la gran mayoría de los dispositivos tecnológicos que usamos en la actualidad son emisores constantes y permanentes de campos electromagnéticos y radiaciones imperceptibles para nuestros sentidos pero que son capaces de provocar vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria, déficit de atención e incapacidad para concentrarse y en casos graves, propician el desarrollo de tumores cerebrales y otros tipos de cáncer.

 

Y después de apuntar cuáles son las Enfermedades 2.0 que nos aquejan con mayor frecuencia, es preciso señalar que todas ellas surgen del uso excesivo de las tecnologías y de algunos otros malos hábitos adquiridos a propósito de ellas. Sin embargo, el empleo moderado de los dispositivos no supone ningún riesgo para la salud y en todo caso, los beneficios que representan en nuestra vida productiva y el desarrollo de nuestro trabajo, siempre serán mucho mayores que los perjuicios.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y que alcances el éxito profesional y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus talentos a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus capacidades. Tu oportunidad para crecer la encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar