¡Haz que todos hablen bien de ti!; organiza tus referencias. Cuando solicites empleo no olvides hacer un listado de personas que pueden dar buenos testimonios de tu desempeño laboral

Compartir:

Aunque es una práctica cada vez menos frecuente, aún es común que las empresas soliciten a un aspirante referencias sobre su desempeño en trabajos anteriores.

Lo ideal sería que para el reclutamiento bastara con una correcta evaluación del candidato que realiza el contratante pero, las referencias también sirven para verificar los datos del currículum y para resolver las incoherencias que el reclutador pudiera haber detectado en tus documentos.

Si estás en busca de trabajo, es muy importante que elijas cuidadosamente a las personas que darán informes sobre tus labores profesionales pues si no se trata de las personas adecuadas, podrían arruinar tu postulación a un nuevo empleo

En Jobomas te damos algunas sugerencias estos casos:

  1. Advertir siempre a las personas a quienes solicitarán referencias, que las has incluído en la lista.
  2. Asegurarte de que la persona te conoce en lo personal y también que está familiarizada con tu trabajo y tu formación. De preferencia, elegir a quienes pueden dar referencias cercanas y positivas de tu desempeño.
  3. Confirmar que tus referencias tienen alguna forma de contacto y que estarán disponibles en el momento en que se les solicite la información.
  4. Informar a tus seleccionados sobre el trabajo que estás buscando y sus características. Una buena idea es proporcionarles una copia de tu currículum y conversar con ellos sobre los aspectos positivos que pueden mencionar de ti.
  5. Incluir a profesionales con buena trayectoria, en puestos clave o con valores firmes.

Otro herramienta que puedes considerar en estos casos en la Carta de Recomendación aunque ésta se expide generalmente cuando has terminado tu contrato con otra empresa y no en los casos en los que sólo estás considerando cambiar de empleo.

Para este segundo caso debes tener en cuenta que la carta debe ser expedida por un superior jerárquico o por un jefe de Recursos Humanos. Algo que debes cuidar es que efectivamente sea un documento que describa tus cualidades o tu desempeño y no que se limite a mencionar tus actividades dentro de la empresa.

Si es tu primer empleo y no tienes experiencia anterior, también puedes solicitar una Carta de Recomendación Académica que describa tus habilidades y logros en tu área de formación.

 Finalmente, te recomendamos no adjuntarla al currículum pero sí tenerla lista para entregarla durante tu entrevista laboral aún cuando no te la soliciten, de esta manera, asegurarás una imagen proactiva frente a tu reclutador.

 Estás más cerca que nunca de encontrar el trabajo ideal. Conéctate a Jobomas y encuentra las mejores oportunidades de empleo en 38 países del mundo. Miles de empresas te están esperando. 

Compartir


También te puede interesar