Presentismo laboral, la nueva amenaza de las empresas Hasta el 70 por ciento de los empleados ha adoptado este comportamiento en el que aparenta trabajar de más cuando en realidad su rendimiento ha decaído.

Compartir:

Todos sabemos que alrededor del mundo, el día de mayor absentismo laboral es el lunes; semana con semana, millones de trabajadores alrededor del mundo no se presentan a sus centros de trabajo sin tener justificación alguna. En países como España, el porcentaje alcanza casi los tres puntos, uno de los más altos en todo el orbe.

Sin embargo, al absentismo laboral se ha unido una nueva amenaza silenciosa que afecta la productividad de las empresas y que en algunos países de la eurozona ha alcanzado niveles sumamente elevados cercanos al 70 por ciento: el presentismo laboral.

De acuerdo con estudios internacionales en materia laboral, al menos seis de cada diez trabajadores de la zona europea se presenta a trabajar sin que ello signifique que está siendo realmente productivo pues el 60 por ciento de los mismos acepta que su rendimiento no ha mejorado y que adopta este comportamiento con el único fin de asegurar su puesto de empleo, incluso, en periodos de enfermedad.

El presentismo laboral es tan o más costoso que el absentismo, pues quienes lo propician no sólo decaen en su productividad sino que además, suelen extender su jornada para aparentar una jornada intensiva que ya de entrada, eleva los costos de nómina. Lo anterior sin tener en cuenta que la metas de la empresa se retrasan, la calidad del trabajo se deteriora y las enfermedades en que deriva, pueden provocar el lado opuesto de la moneda, el absentismo. Una a una de las causas, tiene costosas consecuencias para la empresa.

 

Causas

El presentismo laboral es un comportamiento asociado al estrés laboral de un trabajador que teme perder su empleo y que intenta reivindicarlo con “más” trabajo; sin embargo, también existen otras causas relacionadas con el uso de la tecnología, por ejemplo, se calcula que uno de cada diez empleados ve contenido para adultos en horas de trabajo y al menos tres de cada diez hacen uso excesivo del internet y las redes sociales lo que reduce hasta en 30 por ciento su rendimiento productivo.

 

Síntomas

Por los siguientes síntomas puedes identificar si alguno de tus trabajadores está ejerciendo presentismo laboral:

 

#1. Realizan jornadas de más de ocho horas de trabajo contínuo

#2. Ansiedad, irritabilidad, depresión, mal humor y falta de concentración

#3. Postergan tareas y no concluyen los proyectos asignados

#4. No cumplen metas ni objetivos

#5. Presentan falta de motivación y entusiasmo en sus tareas

#6. No saben responder cuando se les cuestiona sobre el proyecto en que trabajan.

 

El presentismo laboral también es uno de los agentes que puede contaminar el clima laboral y extenderlo entre toda la plantilla de colaboradores por lo que te invitamos a leernos en la próxima entrega con algunas estrategias y claves para combatirlo.

En Jobomas queremos que encuentres los mejores perfiles profesionales que tu empresa necesita para alcanzar el éxito. Te ofrecemos las mejores opciones para publicar tus avisos de empleo a través de avisos simples o paquetes premium; además tenemos la más amplia base de datos del mercado en más de 50 países del mundo para que reclutes a tu fuerza laboral por medio de nuestra búsqueda avanzada de talentos.

Compartir


También te puede interesar