Que el miedo no te estanque. 3 tips para despegar en tu carrera laboral. Millones profesionales en el mundo viven presas de equivocarse y perder su empleo pero el éxito está reservado para aquellos que saben hacer de la crisis, una oportunidad para evolucionar.

Compartir:

El miedo es una emoción que nos provoca angustia ante una situación inesperada y también puede ser una sensación de rechazo al peligro y aunque resulta desagradable, la realidad es que el miedo es una condición natural que se activa como método de supervivencia.

Sin embargo, el miedo como cualquier otra emoción, mal manejado puede convertirse en nuestro peor enemigo en cuanto al desarrollo de nuestra carrera profesional.

Cuando la crisis económica que ha dejado más de 200 millones desempleados en el mundo agravó, el miedo cambió el rumbo de las cosas en el campo laboral. La recesión no sólo afectó el presupuesto de las empresas y obligó a replantear las formas de organización en el trabajo sino que influyó drásticamente en el comportamiento de los empleados.

Muchos e los casos de estrés laboral y Burn Out que se presentan en las compañías, están asociados a los distintos tipos de temor que experimentan los empleados: miedo al fracaso, al cambio, al rechazo, a asumir una posición de liderazgo, a perder el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y otras tantas manifestaciones que los limitan a tomar decisiones sabiendo que una equivocación puede costarles el puesto.

A lo anterior hay que sumarle la estrategia negativa de algunas empresas que utilizan esta emoción y la infunden entre sus trabajadores para ‘estimularlos’ a cumplir ciertos objetivos.

Al final del día lo que podemos observar son profesionales autómatas sin voluntad para opinar, innovar o participar en la resolución de las metas de su empresa, insatisfechos y estancados en su carrera laboral.

 

Correr el riesgo

No importa si estamos hablando de tomar un nuevo empleo, de pedir un aumento o de enfrentar nuevos desafíos en el trabajo actual o de tomar decisiones acerca de nuestro desempeño, hay que saber que aún cuando podamos sentirnos vulnerables, correr un riesgo siempre es una oportunidad para aprender y sobre todo, para crecer.

Aceptar un reto implica conocernos mejor y aprender a dominarnos, a entender mejor nuestro entorno y a reaccionar de manera adecuada. Es algo sencillo: a mayor práctica, mayor tolerancia a la incertidumbre y menor la posibilidad de equivocarse y sufrir daños.

 

Tips para superar el miedo

Cada vez que estemos frente a una situación de incertidumbre o de insatisfacción en el trabajo hay que recordar que el éxito profesional sólo puede construirse a partir de la claridad de objetivos, la motivación, la disciplina, la asertividad y el equilibrio personal y que cualquier oportunidad de crecimiento, vale la pena.

Por eso en Jobomas te compartimos algunos tips para superar esos momentos de miedo que paralizan tu carrera:

 

#1. Reconoce tus emociones

El autoconocimiento es la base para el control de nuestras emociones. Hay que saber lo que nos afecta y también lo que nos impulsa para saber cómo responder en esos momentos de adversidad e incertidumbre. Es natural sentir miedo, reconocerlo y expresarlo. En una emoción negativa tenemos contenido el impulso para superarla y en el momento en que nos hacemos conscientes de que algo nos afecta, éste comienza a perder fuerza.

 

#2. Escuchar a nuestro interior

Cada emoción nos comunica algo. El miedo aparece instintivamente estamos tratando de sobrevivir a algo pero es probable que también nos esté mostrando un límite que hemos rebasado. Quizá no es posible seguir viviendo con el mismo sueldo, ni bajo las mismas condiciones de trabajo; probablemente sabemos cómo resolver algo o tenemos frente a nosotros una oportunidad mejor y eso es lo que trata de comunicarnos nuestro inconsciente. Hay que saber escucharnos y reconocer las situaciones de nuestro entorno.

 

#3. Capitalizar las emociones

En el ambiente laboral, una gran parte del éxito proviene de usar nuestra inteligencia emocional. La clave es saber convertir una emoción negativa en un impulso que nos ayude a mejorar. El miedo pone a prueba nuestra resistencia, nuestra tolerancia, nuestra motivación y nuestra fortaleza así que sólo hay que tener muy claro de qué madera estamos hechos.

 

#4. Darle la vuelta al pesimismo

Es cierto que las condiciones en el entorno pueden ser complejas pero no hay que concentrarse demasiado en ello sino en el desgaste que nos produce no generar alguna mejor alternativa. El mundo no se arregla solo, siempre se requiere de la valentía y el talento de quienes deciden asumir los retos para brindarse mejores oportunidades a sí mismos.

 

No tengas miedo a tomar decisiones, recuerda sea cual sea el resultado, por cada paso que das estás evolucionando.

En Jobomas queremos que crezcas profesionalmente y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo, cursos de formación a la medida de tus necesidades y la oportunidad de contactar a las empresas más importantes del mercado. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar