Absentismo laboral privado supera al absentismo público por primera vez en la historia En el tercer trimestre de 2012, 1,75% de trabajadores del sector público y un 1,76% del sector privado no acudieron a su puesto de trabajo.

Compartir:

Por primera vez desde 1987 —primer año del que se tiene información— el porcentaje de trabajadores que no acudieron a su trabajo por enfermedad, accidente o incapacidad temporal fue mayor en el ámbito privado que en el público, según se desprende de la información elaborada por el INE y de la que se hace eco el diario Expansión.

De acuerdo con esta información, que se refiere al tercer trimestre de 2012, un 1,75% de trabajadores del sector público no acudió a su puesto, mientras que en el sector privado fue un 1,76% de los empleados quien no lo hizo.

Apenas un trimestre antes, el absentismo en la empresa pública superaba el 2,16%, por encima del 1,99% del privado.

Una de las mayores diferencias entre un índice y otro se registró, sin embargo, en 2007, concretamente en el primer trimestre, cuando las cifras de ausencia del trabajo en el sector público ascendieron a un 4,23%, y a un 2,82% en el privado.

 

Menos absentismo en tiempos de crisis

Pese a que no se han facilitado causas por las que la tendencia ha cambiado, varias tesis recientes, entre ellas la de María Villaplana García de la Universidad de Murcia, han puesto de manifiesto que a lo largo de las etapas de crisis económicas existe una tendencia de reducción del absentismo laboral, aunque no se distingue entre ámbitos público y privado.

Para llegar a la anterior conclusión, Villaplana García estudió más de 700.000 casos de incapacidad temporal de toda España en el periodo comprendido entre 20005 y 2010.

Conforme con un estudio de Adecco publicado en 2012 y elaborado con datos de 2010, los trabajadores en España pierden una media de 11,6 días al año por enfermedad. 

El pasado mes de febrero, el Gobierno incluía un apartado en su nueva reforma laboral en la que disponía que un trabajador que faltara al trabajo justificadamente entre 9 y 20 días en dos meses por enfermedad podía ser despedido de forma procedente.

 

Fuente: 20 Minutos

Compartir


También te puede interesar