Amplían fuentes de acceso al crédito para Mipymes El Gobierno pone en vigencia el sistema de garantías mobiliarias para que las micro y pequeñas empresas sean objeto de crédito.

Compartir:

El Gobierno sancionó la Ley 1676 que facilitará el acceso al crédito de las micros, pequeñas y medianas empresas, que podrán ofrecer garantías mobiliarias para respaldar obligaciones financieras con el sistema bancario.

Se estima que la ley tendrá operación efectiva en un plazo de seis meses y llenará un vacío que enfrentan las pequeñas empresas para respaldar sus créditos, ante la falta de garantías representadas en bienes inmuebles o propiedades.

Con la norma, los empresarios podrán obtener créditos teniendo como "garantía mobiliaria" elementos de su unidad productiva como marcas, inventarios, maquinarias, facturas, cuentas por cobrar, ganado, cosechas futuras, entre otros tipos de bienes muebles.

Así, por ejemplo, se podrán constituir, sin duda sobre su validez, garantías sobre activos circulantes o sobre los bienes derivados del bien inicialmente dado en garantía por parte del empresario.

"Con la ampliación conceptual de la garantía mobiliaria y su reformulación, los bienes muebles, que son los que en su mayoría tienen los micro, pequeños y medianos empresarios, se aumenta la disponibilidad de bienes que pueden ser dados en garantía y, con ello, se incrementan las posibilidades de obtener créditos de bajo costo", explicó el ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados.

El objetivo es "incrementar el acceso al crédito mediante la ampliación de bienes, derechos o acciones que pueden ser objeto de garantía mobiliaria simplificando la constitución y ejecución".

Además, la ley no establece mayores formalidades para celebrar un contrato de garantía, lo cual flexibiliza el régimen de garantías y lo hace más acorde con el ritmo acelerado de los negocios de hoy.

También contempla la creación de un registro único de garantías mobiliarias, con el fin de facilitar el proceso de publicidad para que los acreedores puedan informarse adecuadamente sobre las garantías que recaen sobre un bien mueble.

La ley, que aprobó el Congreso en junio pasado, será un impulso a la competitividad de las pymes en la medición de "Doing Business", en el indicador de acceso y disponibilidad de crédito.

 

Fuente: El Colombiano

Compartir


También te puede interesar