Brasil admite problemas comerciales con Argentina El canciller Antonio Patriota dijo que existen “áreas problemáticas” en la relación con nuestro país. Por segundo mes consecutivo el comercio exterior favoreció a Argentina.

Compartir:

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, admitió ante el Senado de su país la existencia de “áreas problemáticas” en la relación comercial con Argentina, pero aseguró que ello no afecta la “salud” del Mercosur, que integran los dos países juntamente con Paraguay (suspendido), Uruguay y Venezuela.

Al declarar ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Patriota reconoció que el desempeño del comercio con Argentina es “mucho menos” que satisfactorio y revela la existencia de “áreas problemáticas”.

Según el ministro, existen indicios de que Argentina otorga beneficios comerciales a países extraMercosur.

No obstante, Patriota se negó a nombrar el país que estaría siendo beneficiado, y no confirmó las denuncias de empresarios brasileños, que acusaron a Argentina de ofrecer ventajas comerciales a China.

Además, el canciller afirmó que exportadores brasileños de calzados y productos textiles enfrentan trabas dictadas por Buenos Aires, lo que se ha reflejado en una reducción del 74 por ciento del superávit de Brasil en el comercio con Argentina, entre 2011 y 2012.

Por otra parte, Patriota reiteró que la suspensión de Paraguay del bloque, dictada en junio del año pasado tras la destitución por el Congreso del presidente Fernando Lugo, podría terminar después de las próximas elecciones en ese país.

Según el canciller, los comicios del 21 de abril podrán “abrir camino” a la reincorporación de Paraguay al Mercosur.

Por otra parte, Patriota aseveró que los problemas no afectan al “estado de salud” del Mercosur, que, según sostuvo, ha dado muestras de fuerza con el ingreso de Venezuela y la decisión de Bolivia de adherirse como socio pleno.

“Mientras que existen países que quieren abandonar la Unión Europea, en el Mercosur el interés es opuesto”, enfatizó.

Patriota recalcó que, tras el ingreso de Venezuela como socio pleno, el Mercosur pasa a representar el 72 por ciento del territorio y el 83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Sudamérica.

El canciller sostuvo que la integración subregional y la mejoría de la situación económica han resultado en “una clara mejoría de la posición negociadora” de los países de la región, y favorece la reanudación de las negociaciones para la firma futura de un acuerdo de liberalización comercial con la Unión Europea.

 

Superávit

 

La balanza comercial de la Argentina con Brasil registró en marzo un superávit de 67 millones de dólares, el segundo consecutivo, según destacó la consultora Abeceb.com en base a datos del Ministerio de Desarrollo del país vecino.

“La balanza comercial mensual registró un valor de 67 millones de dólares. De este modo, se alcanzó por segundo mes consecutivo un superávit comercial en favor de Argentina. En marzo de 2012 esta cifra se posicionó en 131 millones de dólares de déficit”, dice el informe.

El reporte aclara además que “el primer trimestre de 2013 también arrojó un saldo positivo para Argentina por un valor de 82 millones de dólares”.

“Este incremento se explica por un aumento de las exportaciones del 16 por ciento y, paralelamente por una contracción de las compras a Brasil de 10 por ciento”, indica el reporte elaborado por la consultora dirigida por el economista Dante Sica.

El informe privado añade que “la contracción en las importaciones desde Brasil durante el primer trimestre se asocia a los controles locales sobre el flujo de las compras externas en general”.

“En este sentido no se espera una flexibilización en la aprobación de las DJAI hasta mediados de año, cuando se registren valores más altos de exportaciones argentinas relacionados a las ventas externas del complejo soja”, explica Abeceb.com.

Durante marzo, las exportaciones argentinas a Brasil llegaron a los 1.464 millones de dólares, un 13 por ciento más que el mismo mes de 2012.

En tanto, las importaciones de origen brasileño alcanzaron los 1.397 millones de dólares, mostrando una caída del 2,1 por ciento con relación al mismo mes de 2012.

 

Fuente: El Litoral

Compartir


También te puede interesar