Cerealeras se comprometieron a liquidar 2.000 millones de dólares en febrero Tras intensas y sucesivas negociaciones con el Gobierno, las exportadoras de cereales prometieron hoy liquidar unos 2.000 millones de dólares a lo largo de febrero.

Compartir:

Tras intensas y sucesivas negociaciones con el Gobierno, las exportadoras de cereales prometieron hoy liquidar unos 2.000 millones de dólares a lo largo de febrero, en una medida que quitaría presión sobre el mercado cambiario y desalentaría la caída de reservas.

La decisión fue comunicada públicamente por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, después de una nueva reunión en Casa Rosada con las cámaras cerealeras en la que participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof y el titular del Central, Juan Carlos Fábrega.

"Las firmas exportadoras de cereales se comprometieron a ingresar 2.000 millones de dólares para febrero en base a la estabilidad cambiaria y las proyecciones derivadas del flujo de exportaciones", reveló Capitanich en su cuenta de twitter.

La reunión fue el tercer encuentro que el Gobierno mantuvo con los directivos de las cámaras exportadoras, ya que los anteriores se habían concretado el lunes y el miércoles.

Por el lado empresario, participaron el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Alberto Rodríguez, el vicepresidente de la entidad, Javier Racciati; y el titular de Cargill en Argentina, Hugo Kranjc.

Según los cálculos que se manejan en la Casa Rosada, los exportadores todavía tienen sin liquidar unas 8 millones de toneladas de soja de la anterior campaña, mientras que hacia fines de marzo y principios de abril deben empezar a ingresar los dólares de la cosecha actual.

Capitanich ya había asegurado que se estableció "un nivel donde el tipo de cambio adquirió un nivel de convergencia razonable para la política económica" y por eso pidió a los exportadores que liquiden sus tenencias.

Por su parte, las cámaras empresarías vienen asegurando que el ritmo de liquidaciones es similar al del año pasado y que si algunos productores aún no lo hicieron es porque esperan que el dólar se estabilice.

Para el Gobierno, la campaña actual puede llegar a generar hasta unos 30.000 millones de dólares en exportaciones del campo, un nivel similar al estimado por la Bolsa de Cereales.

Hasta ahora, el Gobierno viene haciendo un gran esfuerzo para sostener el tipo de cambio oficial en torno a los 8 pesos, pero a cambio debe resignar reservas del Banco Central, que sólo en enero perdieron casi 2.500 millones de dólares.

Según la última información, los fondos atesorados en el Central se encuentran por debajo de los 28.000 millones de dólares.

 

Fuente: Terra Argentina.

Compartir


También te puede interesar