Confirmaron 2.000 suspensiones en automotrices de Córdoba Es por la caída del mercado brasilero, tras la devaluación del real. En 2014, Renault arrancaría con un turno menos.

Compartir:

La suspensión de 2 mil operarios en las terminales automotrices enciende la luz de alarma para el sector en Córdoba.

El dato lo brindó el titular del SMATA, Omar Dragún, a Cadena 3 y dijo que "la situación se ha complicado muchísimo desde la devaluación del real".

Cabe aclarar que las automotrices de Córdoba exportan un 65 por ciento a Brasil, mercado que ha caído en las últimas semanas, donde los productos argentinos se han encarecido por la devaluación.

Así las cosas, Dragún habló de "algunos reacomodamientos" en las líneas de producción en las terminales: "Hay reducciones de dos horas en el segundo turno de Renault".

"Esto es porque están a la espera de si se levanta la venta a Brasil. También han anunciado las vacaciones del 15 de diciembre al 15 de enero", añadió.

Para el año próximo la situación se agravaría, porque la industria francesa arrancaría el 2014 con un turno menos. "Estamos viendo cómo vamos a absorber el trabajo que hoy están haciendo terceros y antiguamente se hacía en la fábrica", añadió.

En tanto, con relación a la situación en la planta de Volkswagen, dijo que esta terminal se ve afectada por la "caída abismal" del mercado europeo sumado al brasilero.

"Está suspendido todo el personal de la planta que fabrica cajas de velocidades. Y la totalidad de la planta parará desde el 21 de noviembre al 2 de diciembre, cuando salimos de vacaciones hasta el 2 de enero", indicó.

Con relación a cuantas suspensiones hay en la actualidad, Dragún estimó en el orden de las 2 mil personas. "No son todos los días, porque van rotando", apuntó.

"La caída en la producción de las terminales como de VW, que también arma cajas, afectan muchísimo al autopartismo. Se está sintiendo con suspensiones y hay riesgo de pérdida de empleo más grande en algunas proveedoras", dijo.

Con relación a esto último, aclaró que se trata de capitales más chicos que "por mucho tiempo no pueden suspender al personal".

"Estamos discutiendo cada día y viendo como podemos sostener esta situación. A esto ya lo hemos vivido, alguna experiencia hemos tenido", añadió.

Por fortuna, destacó que el mercado argentino de autos se está manteniendo y ha venido creciendo desde 2010.

 

Fuente: Cadena 3

Compartir


También te puede interesar