Conflictividad laboral se mantiene al tope de la protesta en Venezuela Las agresiones contra dirigentes sindicales se han duplicado desde 2012

Compartir:

El homicidio de dirigentes sindicales aumentó 103% si se comparan las cifras de 2011 a 2012, pues en el primero fueron asesinados 38 personas, mientras que el año pasado la cifra se incrementó a 77 sindicalistas, según un informe elaborado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

La ONG estimó que el 87% de las víctimas pertenecían al sector construcción. Señala además que el estado Anzoátegui fue la entidad del país que más homicidios de sindicalistas registró el año pasado, con 17; seguido por Miranda con 11; Bolívar con 9; Monagas con 8; mientras el estado Carabobo fue el quinto, con 7 crímenes.

El incremento de la violencia sindical se enmarca en un contexto de suma conflictividad laboral, destacando que el 41% de las protestas reportadas en 2012 fueron por exigencias laborales. La impunidad es una característica clave de la situación de la violencia laboral sindical venezolana, según reseña el informe. "No observamos avances en las investigaciones de los crímenes ocurridos en este período.

El paralelismo sindical y la venta de cupos de empleo, unas de las principales causas, según consta en informes recientes realizados por la Vicaria de Caracas y el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), entre otros.

No se observan reportes oficiales sobre la violencia en el contexto laboral sindical durante este período" y se destaca la presencia de civiles armados en espacios laborales, principalmente en el sector construcción. El informe también resalta la preocupación en el sector por la falta de investigación sobre los casos de homicidios de los sindicalistas y la falta de información oficial al respecto.

 

Fuente: Entorno Inteligente

Compartir


También te puede interesar