El plan del Gobierno para aliviar la crisis energética La propuesta consiste en financiar a las principales generadoras de energía eléctrica a cambio de que éstas hagan obras para potenciar el Sistema Argentino de Interconexión.

Compartir:

Desde 2011, año en que Argentina dejó de ser autosuficiente en materia energética, el país incrementó exponencialmente la compra de combustibles. El 2013 cerró con el récord histórico de 13 mil millones de dólares destinado a la importación de combustibles.

Ante esta situación, el Gobierno nacional evalúa poner en marcha un plan para intentar aliviar una situación causada en los últimos diez años por el crecimiento de la demanda eléctrica y la falta de inversión en infraestructura energética.

El plan consiste en entregar más fondos a las compañías generadoras de energía eléctrica para que éstas las vuelquen en más obras que logren subir la potencia del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) antes del 1 de junio de 2015.

En este programa, la mayorista distribuidora Cammesa juega un rol clave.

Luego de que las empresas generadoras definan un plan de obras de ejecución rápida para potenciar el sistema nacional de interconexión, la operadora del mercado eléctrico mayorista constituirá un fondo especial bajo la figura de fideicomiso, para así pagar las obras requeridas. En este caso el dinero se otorgará a cambio de saldar las deudas que las generadoras mantienen con la distribuidora, según detalla el informe brindado por el diario La Nación. En tanto que las generadoras sólo podrán utilizar el monto que reciban para pagar las inversiones requeridas y para dejar saldadas sus deudas.

El dinero que aporte el Estado desde Cammesa será para obras que superen el valor de las deudas que hay. En los casos en que exista alguna diferencia, la misma deberá pagarla el generador.

Por otra parte, la Secretaría de Energía instruirá a Cammesa subir el precio que se paga a las generadoras por entregar electricidad, ésto luego de que se modifiquen los valores de la resolución 95/2013 que regula esta cuestión.

Todo esto es lo que en estas horas negocia Gobierno con las principales compañías generadoras de energía eléctrica y el primer paso, el aumento de tarifas, será publicado en las próximas semanas por el Boletín Oficial. En tanto que los detalles de las negociaciones tomaron forma en el Acuerdo para el Incremento de Disponibilidad de Generación Térmica que redactó la Secretaría de Energía para firmar con las empresas, según publicó esta tarde La Nación.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se transformó en los últimos meses en fuente de financiación estatal para las distribuidoras de energía eléctrica. A la vez, es la mayor receptora de subsidios: 33.897,1 millones de pesos en 2013, casi 40 por ciento más que el año anterior . En este sentido, las distribuidoras eléctricas de todo el país aumentaron en los últimos meses de manera exponencial sus deudas con el Estado, por el pago de la energía que venden a los consumidores: hasta el 10 de enero, los pasivos de las compañías habían alcanzado la cifra récord de 7.693 millones de pesos.

La deuda de las empresas con el Estado se multiplicó 21 veces en dos años. Por los problemas de caja derivados del congelamiento de tarifas y el incremento de costos, las empresas se quedaron sin fondos para realizar obras de mantenimiento y al mismo tiempo pagar por la energía.

Mientras esto sucede, para una solución de fondo especialistas coinciden en que hace falta invertir alrededor de 25 mil millones de dólares en los próximos cinco años para equilibrar la balanza energética.

 

Fuente: MDZ.

Compartir


También te puede interesar