¿Home Office por el coronavirus? Haz que funcione con estos 10 tips

Compartir:

Elegir lugar ideal para trabajar en tu hogar y administrar el tiempo que dedicas a tus tareas son algunos consejos para el home office efectivo

Como medida de prevención ante la pandemia de COVID-19, muchas empresas e instituciones han optado por el home office.


"Esta contingencia nos puede ayudar a demostrar que sí se puede ser productivos sin importar el lugar en el que nos encontremos", consideró Irving Hidrogo, director del Laboratorio de Tecnologías Educativas Emergentes del Tec de Monterrey.


"Con la autogestión de nuestras tareas y el uso de habilitadores tecnológicos podemos continuar cumpliendo con nuestro trabajo", agregó.


Ya sea que por primera vez tengas que hacer uso de esta forma de trabajo, o ya lo hayas intentado en otras ocasiones, CONECTA te brinda 10 consejos para que tu jornada en casa sea efectiva:


1. MENTALÍZATE: ES TU OFICINA, NO TU CASA


Desde tu actitud y acciones debes de saber que es tu horario para trabajar. No te quedes en pijama (eso podría darte la tentación de regresar a la cama).


Además, habilita un espacio que sea apto, sin distractores como ruidos, personas, mascotas o artículos llamativos.


Opta por un lugar abierto, ventilado, ordenado, tranquilo y bien iluminado, eso te servirá para concentrarte.


2. ¡EQUÍPATE CON LO NECESARIO!


Procura contar con lo que necesites para trabajar: un escritorio o una mesa firme, una lámpara y conexiones de luz para conectar tu computadora o tu celular.


También puedes colocar artículos típicos de tu lugar de trabajo como post-it's, libretas, lápices o incluso una planta. 


3. ESTABLECE HORARIOS ¡Y RESPÉTALOS!


Levántate a la misma hora que cuando vas a la oficina y alístate.


Prepara tu jornada: establece tus horas de juntas y de trabajo. También incluye un break o varios durante tu jornada, ya sea para desayunar, comer, simplemente ir al baño o estirarte un rato.


4. TECNOLOGÍA, TU MEJOR ALIADO


Sácale jugo a tu computadora y a tu celular; aprovecha programas y apps como Zoom (videoconferencias), Google Drive o Monday (gestión de proyectos), para programar tu día, transferir archivos y estar en contacto con tu equipo de trabajo.


Con herramientas virtuales puedes implementar un sistema de project management, para programar actividades, establecer prioridades y poner alertas para respetar horarios y deadlines. 


5. ADMINISTRA TU TIEMPO


Establece un horario de trabajo que respete un tiempo de entrada, de comida y de salida, como si te encontraras en la oficina; evita iniciar antes o continuar después de lo programado.


Administra las actividades que tendrás durante el día y elige las metas a cumplir durante tu jornada para que puedas entregar tu trabajo en tiempo y forma.


6. ADIÓS A LA TV, AL STREAMING...O CUALQUIER DISTRACCIÓN


No elijas como tu área de trabajo un espacio en el que tengas al alcance aparatos o dispositivos que puedan distraerte fácilmente como la tele o los videojuegos.


Delimita tu zona y aléjate de los lugares donde hay paso continuo de personas; evita estancias, recámaras y comedores, y mejor opta por estudios o habitaciones aisladas.


7. SÍ A LA COMODIDAD, PERO NO EN EXCESO


Ten cuidado con elegir un lugar demasiado cómodo, trabajar en la cama o en sillones muy suaves te puede generar somnolencia y bajo rendimiento.


Elige un asiento cómodo y firme que te ayude a tener una buena postura mientras trabajas, eso te ayudará a mantenerte despierto y concentrado.


8. NO MEZCLES TAREAS DEL HOGAR


¡Olvídate de la escoba y la lavadora! Enfócate en tus prioridades y evita mezclar las tareas del hogar con las de tu trabajo, eso podría afectar tu productividad y tus tiempos de entrega.


Sin embargo, puedes programar pausas y descansos de algunos minutos durante el día para despabilarte, concentrarte, aclarar tu mente y renovar tus energías.


 9. NO SON VACACIONES (DÍSELO A TU FAMILIA)


Explica a tu familia que estás en casa para cumplir con tu trabajo de una manera segura, para que comprendan que no estás de vacaciones y te permitan trabajar sin interrupciones.


Evita atender cuando alguien llame a tu puerta y desactiva en tu celular las notificaciones de grupos ajenos a tu trabajo para evitar distracciones que te podrían tomar varios minutos.


10. NO TE DESCONECTES


Aunque no estarás en contacto directo con tu líder y el resto de tu equipo como cuando estás en la oficina, trata de comunicarte con ellos constantemente durante el día.


Informa a tu líder sobre tus actividades programadas y el avance de tus tareas, también repórtate al empezar a trabajar, a la hora de comer y al terminar tu jornada laboral.


Fuente: tec.mx
Autor: RICARDO TREVIÑO | REDACCIÓN NACIONAL

Compartir


También te puede interesar