Incertidumbre ‘roba’ un año de inversiones a la maquila Sólo en junio, la industria juarense presentó más de mil 300 despidos

Compartir:

La industria maquiladora, el motor económico de Juárez, perderá al menos un año de inversiones debido a un grado histórico de incertidumbre, que proviene de la aún desconocida propuesta de reforma fiscal, así como de recomendaciones de la OCDE para desaparecer el esquema IMMEX, indicaron expertos.

El tema, que ya está provocando recortes en la industria de la ciudad, será analizado mañana durante la XX Conferencia Internacional del IMEF Grupo Ciudad Juárez, a donde acudirán expertos de Juárez y El Paso, así como el representante nacional de la industria maquiladora y funcionarios relacionados al área de economía.

En los últimos dos meses, la industria maquiladora dejó de crecer. Sólo en junio, la industria juarense presentó más de mil 300 despidos. Además con la incertidumbre, las empresas se ven imposibilitadas para planear sus operaciones para el 2014 y tampoco pueden pensar en traer nuevas inversiones, según señalaron especialistas.

Alejandro Sandoval Murillo, vicepresidente de comités del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Juárez, indicó que los diversos sectores de la sociedad deben estar preocupados por los cambios que está generando la sola especulación sobre la reforma fiscal.

Explicó que el documento “Getting It Right”, una serie de recomendaciones entregadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, plantea varias amenazas para el sector maquilador, que es el motor económico de la ciudad.

Miguel Ángel Díaz Marín, vicepresidente del comité de comunicación del IMEF, dijo que ésta es la crisis de incertidumbre más seria por la que ha pasado la industria maquiladora desde el 2001, pues nunca se habían juntado tantos factores que ponen en peligro al sector.

Las amenazas que el sector maquilador enfrenta son: la incertidumbre sobre la renovación del decreto que les permite beneficios en el Impuesto Empresarial a Tasa Única, la desaparición –como parte de una reforma fiscal– del régimen IMMEX que les permite tributar de manera especial, el cobro de Impuesto al Valor Agregado a las importaciones temporales, una reglamentación confusa en el outsourcing de personal, y posibles cambios en las cuotas obrero-patronales que no han sido del todo descartados.

“El mayor temor es que nos cambien el esquema de como estamos pagando impuestos al eliminar el esquema especial IMMEX, lo cual nos sacaría de mercado con otros países”, dijo Claudia Troitiño de González, presidenta de la AMAC Index-Juárez.

Troitiño dijo además que la reforma laboral, que ya está vigente, trajo complicaciones en el uso del “outsoursing” (la subcontratación de personal), ya que las reglas quedaron confusas.

Aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya no está aplicando esa parte de la nueva ley laboral por una resolución emitida a nivel nacional, dichas reglas existen y representan un peligro para la industria mientras no quede por escrito qué va a suceder.

Toda esta problemática se abordará mañana durante la XX Conferencia Internacional del, en el Centro de Convenciones Cibeles.

Miguel Ángel Díaz Marín y Alejandro Sandoval Murillo, socios y encargados del área de comunicación del IMEF, indicaron que el evento iniciará a las nueve de la mañana, luego de la in auguración correspondiente.

 

Fuente: El Diario Mx

Compartir


También te puede interesar