Interponen 42% más reclamos vs Afores Las Afores mejor calificadas fueron Afore Azteca, con 8.68; Afore Coppel, con 8.63, y Principal Afore, con 8.57.

Compartir:

En el primer semestre de 2013 se recibieron 5 mil 688 procesos de reclamación o controversias contra las Afores, 42 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, informó Condusef.

Las principales causas por las que los usuarios iniciaron una controversia contra alguna Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) fue por solicitud de trámite no atendida o no concluida, con 48 por ciento de los casos.

Le siguen inconformidad con el traspaso de una Afore a otra, con 9 por ciento; falta de información para realizar un trámite, con 7 por ciento, y separación de cuentas no atendidas o no concluidas, con 6 por ciento.

La Condusef señaló que ha impuesto 47 multas en el semestre, principalmente porque las Afores o sus representantes no se presentan a las juntas de conciliación, no cumplen en convenio conciliatorio y no presentan un informe de desarrollo del conflicto.

La mayor parte de los trámites entre la Condusef ya se llevan a cabo mediante el mecanismo de gestión electrónica que elimina el papeleo para la solución de quejas, recordó el organismo.

Con base en el funcionamiento de la gestión electrónica, controversias recibidas y sanciones, las Afores fueron evaluadas con una calificación promedio de 8.22 de un máximo de 10 en el primer semestre.

Las Afores mejor calificadas fueron Afore Azteca, con 8.68; Afore Coppel, con 8.63, y Principal Afore, con 8.57.

En tanto, las que mostraron una calificación de desempeño a la baja fueron Afore Sura, con 7.36, y Afore Invercap, con 7.1.

 

Fuente: Diario Mx

Compartir


También te puede interesar