La venta de insumos para la construcción bajó en diciembre 7,7% A contramano de lo que sucedió en los dos años previos, 2013 terminó con debilitamiento de la demanda de materiales para construir. El balance final fue positivo en 8,7 por ciento, pero el arrastre pa

Compartir:

El Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), cerró 2013 con el peor nivel después de enero.

Refleja claramente el efecto de la aceleración de la tasa de inflación sobre la capacidad de compra de salarios que suben en forma escalanada, en contraste con el alza contínua a ritmo elevado del promedio de precios de la economía.

De todas formas, en el último año el IC recuperó toda la caída de 2012 y marcó un nuevo récord histórico, superando en 6,5% el máximo alcanzado en 2011.

En 2013 recuperó toda la caída de 2012, pero terminó en baja.

"El comportamiento del IC refleja que durante 2013 la actividad de la construcción de viviendas privadas en todo el país sostuvo un nivel de demanda muy alto de la canasta de insumos que se toman para el indicador", indica el Grupo Construya.

No obstante, el arrastre estadístico para el nuevo año no luce auspicioso, puesto que si bien el IC registró en diciembre un avance de 10,6% respecto a igual mes de 2012, en en la comparación mensual corregida por estacionalidad se observó una disminución de 7,66%, con un valor que se ubicó 6% por debajo del promedio de los últimos doce meses.

 

Fuente: Imfobae.

Compartir


También te puede interesar