Los evasores ganan más con el blanqueo El Iaraf demuestra que quien no paga e invierte en el bono que exige la iniciativa logra una mayor rentabilidad frente al cumplidor.

Compartir:

Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) concluyó que los evasores de obligaciones fiscales nacionales pueden obtener una rentabilidad de entre el 35 y el 56 por ciento superior por entrar al blanqueo con respecto a quienes cumplen.

Así, los evasores de impuestos nacionales que decidan adherir a la polémica iniciativa anunciada la semana pasada por el ministro Hernán Lorenzino, el viceministro Axel Kicillof y el secretario Guillermo Moreno tendrían un incentivo adicional para blanquear sus dólares a través de la compra del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), cuyos fondos se destinarán a financiar proyectos de YPF.

El Baade tiene vencimiento en 2016 y paga una tasa de interés anual del 4%, de acuerdo con los anuncios del equipo económico.

Para demostrarlo, el Iaraf supone una evasión de 2.000 dólares anuales de ingresos --la que sería condonada de aprobarse el polémico proyecto-- durante el período 2008/2012, es decir, un total de U$S 10.000 en dicho lapso.

Considera dos casos alternativos correspondientes a una persona física y una jurídica, ambos inscriptos en IVA, alcanzados por la alícuota general (21%), con ingresos gravados en el impuesto a las Ganancias a una tasa del 35% para personas jurídicas y del 25% para personas físicas.

Adicionalmente, se contempla que debieron tributarse también el impuesto al Cheque (tasa del 1% correspondiente al monto que no puede computarse a cuenta de otros impuestos) y el impuesto a las Acciones y Participaciones Sociales, o a los Bienes Personales, según corresponda, en ambos casos, a una tasa del 0,5%.

De acuerdo con el Instituto con sede en Córdoba capital, no se consideraron en el modelo la evasión del impuesto a los Ingresos Brutos ni de la tasa de Seguridad e Higiene Municipal, que incrementaría el beneficio estimado de la evasión en el caso de que, como es de esperar, los fiscos provincial y municipal se adhirieran al blanqueo.

 

 

El que cumple, pierde . Para el supuesto de una persona jurídica, el evasor que invierta sus U$S 10.000 en los BAADE obtendría, en 2016, unos U$S 11.249, cifra que es un 56,32% superior a la que llegaría el contribuyente cumplidor (U$S 7.196), ya que éste último tiene disponibles para invertir en los bonos unos U$S 5.122, el ingreso neto de los pagos impositivos.

En forma similar, en el supuesto de una persona física, la inversión en el BAADE le daría en total unos U$S 11.250 al vencimiento para el evasor, alrededor de un 35% más con respecto a quien pagó todas sus obligaciones (U$S 8.357).

El presidente del Iaraf, Nadin Argañaraz, basándose en los resultados anteriores, criticó el proyecto de blanqueo de capitales, tildándolo de un "cachetazo" para quienes cumplieron con el pago de impuestos.

El estudio resalta que para las personas jurídicas que no pagan los tributos, el ingreso disponible (ingresos anuales menos impuestos) sería de U$S 10.000, mientras que dicho ingreso arrojaría un valor de U$S 5.121,90 para el contribuyente cumplidor (U$S 10.000 menos los U$S 4.878,10 de impuestos).

De esta forma, el evasor se queda con un ingreso disponible que es un 95% superior, otro incentivo para no pagar.

Siguiendo el razonamiento anterior, la persona física que no cumple también obtendría sus U$S 10.000 de ingreso disponible, un 68% más con relación a quien paga (U$S 5.948,35 de ingreso disponible).

"Parece que evadir tiene mucha rentabilidad", ironizó para finalizar Argañaraz.

 

Apuro . El Senado retomará mañana a las 15 el debate en comisiones sobre la creación de los tres instrumentos de inversión y ahorro que impulsa el gobierno para "blanquear" los dólares que están fuera del sistema financiero local.

La idea del oficialismo es dictaminar sobre las tres iniciativas para llevarlas a su tratamiento en sesión el miércoles 22 del corriente.

 

Fuente: La Nueva

Compartir


También te puede interesar