Los salarios medios son los más perjudicados por Ganancias En 2001 un 'súper' gerente pagaba 60 veces más que otro con un salario más bajo.

Compartir:

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que preside Nadin Argañaraz eleboró un informe sobre cómo afecta el impuesto a las Ganancias en especial a los salarios medios.

En diálogo con Cadena 3, el economista explicó que la distorsión se da "porque no se actualizan los mínimos, deducciones y los tramos de la escala".

"El que tiene un ingreso medio tiene margen para que se le siga subiendo el impuesto, pero quien ya pagaba 35%, no hay escala superior por eso va perdiendo la progresividad este impuesto".

Argañaraz destacó que este año, una persona que logró un aumento del 24% anual, que es lo que en general se acordó en las paritarias, "y tiene un ingreso de 12.300 pesos mensuales, está casado, tiene dos hijos y es el único ingreso del hogar el incremento de ganancias le va a significar la mitad de su aguinaldo".

"Una persona que gana una jubilación de 23 mil mensuales netos le va a significar el 82 por ciento de su aguinaldo", indicó.

Argañaraz destacó que el impacto en el bolsillo del Impuesto a las Ganancias, "se torna cada vez más significativo".

En ese sentido el economista destacó que "los salarios medios son los más perjudicados porque desde 2001 que no se actualicen los tramos de escalas".

Argañaraz graficó con ejemplos cómo se fue perdiendo la progresividad del impuesto.

"Si tomamos alguien con un alto ingreso en 2001 pagaba 60 veces más de impuestos que otro con un salario más bajo. Hoy si a los dos le subieron los sueldos, el que más gana abona sólo 17 veces más", comparó.

"Allí está la pérdida de progresividad del impuesto", dijo Argañaraz.

"Quien pagaba poco, ha tenido mucho camino por recorrer en la suba de escala", explicó.

Asimismo destacó que alguien que en 2011 no estaba alcanzado por Ganancias hoy paga el 4%.

Argañaraz explicó que además de falsear la inflación, "no se permite que

automáticamente se actualicen los índices en línea con la inflación, porque son sueldos que mantienen el poder adquisitivo nada más".

"Aquí falseás la inflación y no la reconocés, y eso genera una distorsión", finalizó.

 

Fuente: Cadena 3

Compartir


También te puede interesar