Ministra Matthei informa derechos de estudiantes que trabajan durante el verano Las multas para los empleadores que no cumplen las normas van desde las 20 UTM ($800.100) hasta las 60 UTM ($2.400.300).

Compartir:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, dio a conocer este miércoles los derechos de los cientos de miles de jóvenes que todos los veranos trabajan para financiar estudio, vacaciones u otros gastos.

La secretaria de Estado se refirió a esta situación tras visitar la librería "La 50" del barrio Meiggs que ya ha contratado 10 jóvenes por el verano, y espera contratar a 10 más para atender la alta demanda de útiles escolares. 

"Muchos de estos jóvenes trabajan y con este dinero se costean sus vacaciones, estudios y con ello ayudan en sus casas. Les recordamos a los jóvenes que si son carga de sus padres pueden trabajar un máximo de tres meses sin perder su condición de carga, es decir no pierden su asignación familiar y el resto de las garantías", señaló la ministra Matthei. 

La secretaria de Estado agregó que "todo trabajador de más de 18 años no puede tener una remuneración menor a $ 193 mil brutos, en la medida que trabajan las 45 horas semanales. Tienen que tener al menos 30 minutos de descanso y desde el primer día deben tener un libro de registro donde marcar sus horarios de ingreso y salida". 

De acuerdo a los datos de la encuesta Casen, en Chile hay 144.115 jóvenes que trabaja y estudia, mientras que 39.203 estudian y están buscando trabajo. Por otro lado, 566.827 sólo estudian.

La tasa de desempleo en los jóvenes de entre 18 y 24 años llega a 15,6%, mucho más alta que el 6,2% del promedio nacional.

La norma legal señala que si la persona es menor de 18 años y tiene más de 15 puede trabajar pero debe mostrar un permiso de sus padres, debe demostrar que no ha dejado sus estudios y no puede trabajar más de 8 horas diarias.

La ministra Matthei sostuvo que "si estas exigencias no se están cumpliendo, les recordamos que pueden hacer su denuncias a www.direcciondeltrabajo.cl Queremos que los jóvenes trabajen, tengan oportunidades, pero lo hagan con las medidas correspondientes y sus respectivos contratos de trabajo".

Las multas para los empleadores que no cumplen las normas en relación al trabajo temporal de jóvenes, van desde las 20 UTM ($800.100) hasta las 60 UTM ($2.400.300).

 

Fuente: Emol

Compartir


También te puede interesar