Salen del país 12 mmdd de “capitales golondrinos” A pesar de que presidente de la BMV sostiene que la salida de capitales se debe a causas externas, analistas financieros advierten que el optimismo hacia México disminuyó significativament

Compartir:

Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que salieron 12 mil millones de dólares de capitales golondrinos del mercado mexicano en un mes.

Su salida se debió a que los inversionistas prefieren apostarle a otros instrumentos seguros.

“Obviamente ha habido una salida de capitales en todos los países, y no sólo en México, por eso el dólar se ha apreciado frente a otras monedas”, afirmó el directivo en una entrevista al finalizar el listado oficial de las acciones de IENOVA en el piso de remantes del mercado bursátil.

Durante 30 días se reportó la salida de 12 mil millones de dólares de inversión extranjera en mercado de renta variable, según Banco de México (Banxico).

Al finalizar abril de 2013, la inversión extranjera en el mercado de renta variable ascendía a 178 mil 710 millones de dólares, pero al concluir el mes de mayo sólo fue de 166 mil 598 millones de dólares, señala el banco central.

En enero de 2013, los flujos de posición de no residentes en títulos de renta variable eran de 181 mil 505 millones de dólares, su nivel más alto en los últimos años.

“No han volado del país esos recursos”, afirmó el también director general de la BMV. Siempre cuando hay salida de capital se le sataniza y esos movimientos se dan ante el cambio de expectativas en otras naciones, agregó.

“Eso es lo que está pasando en México y en todo el mundo. La bolsa de Japón cayó, porque la gente salió de acciones y se movió a otros instrumentos seguros”, dijo el ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la administración de Felipe Calderón.

“Estamos integrados a la economía mundial, no podemos ver la salida de capitales que se fueron como malo, ya que se ocasionó por los cambios en las condiciones”.

La volatilidad financiera internacional que comenzó en mayo tuvo importantes efectos en las variables financieras de México, advierte Banamex.

“Subieron fuertemente las tasas de interés de mediano y largo plazo en divisas y en moneda local de los valores públicos, la Bolsa cayó y el peso se depreció de manera importante”, expone el análisis Examen de la situación económica de México elaborado por la institución financiera.

“El optimismo sobre el país pareció disminuir significativamente”, agregó Banamex.

Ayer jueves, la Bolsa Mexicana se mantuvo sin cambios, al cerrar en los 39 mil 481 puntos, luego de que el pasado miércoles tuviera su peor sesión desde septiembre del año pasado.

“Con respecto a su máximo de este año el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la BMV, acumula una baja de 14% en pesos y de 16.7% en dólares”, explica en un reporte Grupo Financiero Santander.

El tipo de cambio interbancario a 48 horas cerró a la venta en 12.73 pesos por dólar. Sin embargo, la moneda estadounidense fue vendida en bancos del interior de la República Mexicana en 12.95 pesos y en casas de cambio se cotizó en 12.90 pesos.

Durante las últimas dos semanas, el panorama en los mercados financieros es de gran volatilidad, ya que aumentaron las tasas de interés en Estado Unidos por su recuperación económica, señaló Luis Téllez Kuenzler.

“Al subir las tasas de interés en EU, que obviamente es el mercado más importante del mundos en términos de papel, se produjo un desequilibrio mundial”, expresó.

Recordó que hay una percepción por parte de los analistas que a partir de octubre la Reserva Federal (Fed) cortará los estímulos para bajar la tasa de interés de largo plazo.

“Los mercados de capitales se van a reponer y va haber mayor estabilidad”, agregó el presidente de la Bolsa.

 

Fuente: El Golfo

Compartir


También te puede interesar