Sin oportunidad laboral, 114 mil jóvenes capitalinos La tasa de desocupación se mantiene en 6.4 por ciento, es decir, 285 mil personas carecen de un trabajo

Compartir:

En la Ciudad de México hay 285 mil personas sin trabajo, de los cuales el 40 por ciento son jóvenes menores de 30 años que no tienen una oportunidad laboral, señaló ayer el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Carlos Navarrete Ruiz.

Por tanto, señaló, la tasa de desocupación se mantiene en 6.4 por ciento, es decir, 285 mil personas carecen de un trabajo, debido también a la emigración de personas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos que buscan un empleo en el Distrito Federal; mientras el 29.4 por ciento de los capitalinos perciben ingresos dentro del sector informal.

Al presentar un informe sobre "La situación actual del empleo en el Distrito Federal", el funcionario local destacó que a pesar del escenario económico en la capital del país se generaron más de 70 mil plazas laborales permanentes y eventuales de enero a mayo.

Situación, agregó, que coloca al Distrito Federal como la entidad que más empleo crea a nivel nacional, toda vez que aportó el 22.86 por ciento de los puestos de trabajo.

Navarrete Ruiz aprovechó para recordar la "Expo Empleo Joven", que tendrá lugar los días 18 y 19 de julio en la explanada del Zócalo capitalino, donde se ofertarán 20 mil plazas a través de la participación de 400 empresas.

Asimismo, señaló que la economía nacional no ha logrado crecer y alcanzar las expectativas que se tenían planteadas, con lo que se prevé que este año se ubicará en un 3.1 por ciento o menos.

Pero a pesar de esta situación, en el Distrito Federal se crean unos 14 mil nuevos trabajos por mes, de acuerdo con el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y esto obedece a que el DF económicamente creció en un 0.87 por ciento, precisó.

Destacó algunas de las particularidades que tiene la Ciudad de México, como "sus fortalezas son su planta industrial, sus unidades económicas, en la ciudad hay 471 mil unidades económicas, de las cuales 417 mil son micro y pequeñas empresas, las sedes de muchas empresas nacionales, la mano de obra disponible que tienen mayor escolaridad y la cobertura de servicios médicos".

"La demanda laboral crece y el índice del desempleo crece por la cantidad de trabajadores que arriban a la Ciudad de México sin vivir en la ciudad, que además tienen el derecho: es la capital de todos los mexicanos, es la ciudad de las oportunidades y la cercanía con el Estado de México nos permite que lleguen diariamente de la zona conurbana una importante cantidad de trabajadores", apuntó.

También, adelantó, que la Secretaría de Fomento Económico (Sedeco), la Secretaría de Finanzas, Tesorería, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la dependencia a su cargo preparan una estrategia de reactivación económica que impulsaría la creación de fuentes de trabajo.

Finalmente, otra de las estrategias es lograr trasladar a los trabajadores informales de los cuales no todos son ambulantes acotó, para insertarlos en la formalidad.

 

Fuente: El Sol de México

Compartir


También te puede interesar