Sindicatos del cobre anunciaron paro nacional de advertencia este martes Las organizaciones calificaron de histórica la movilización conjunta.

Compartir:

Sindicatos de trabajadores del cobre de Codelco y mineras privadas acordaron llamar a un paro nacional de advertencia por 24 horas este martes 9 de abril, lo que pondrá en juego la tercera parte de la producción mundial del mineral.

La convocatoria fue efectuada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), representada por su presidente, Raimundo Espinoza, y la Federación Minera de Chile (FMC), a través de su máximo dirigente, Gustavo Tapia.

"Anunciamos la convocatoria a un paro nacional de faenas de advertencia en todas las divisiones y casa matriz de Codelco y en toda la gran minería privada, a realizarse mañana (martes)", anunciaron en conjunto.

"Cuando no te respetan el contrato colectivo que firmaste, cuando hay problemas de gestión de la empresa que nos afectan a trabajadores y hay una tercerización descontrolada en la empresa, indudablemente que hay que tomar medidas", afirmó el presidente de la FTC.

Gustavo Tapia, por su parte, agregó que "hay un alto número de fallecidos en la minería y en nuestro caso de la minería privada tuvimos un fallecido en Radomiro Tomic la semana pasada. Paralizaron por dos días, el gerente tuvo que dimitir. Dos días antes hubo otro fallecido en la minera Los Pelambres. Ese es el cambio que queremos hacer en la minería privada".

Esta es la primera vez que ambas organizaciones coordinan una movilización de estas características, por lo que la FTC (Codelco) y la FMC (privadas) la calificaron como "histórica".

Entre las demandas de los mineros están una mejora de las pensiones, la renacionalización del cobre y el litio, la discusión de un nuevo código laboral en el Congreso Nacional y el respeto a la ley de subcontratación.

 

subir De Solminihac: Que haya diálogo

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, mostró su preocupación por el anuncio y llamó al diálogo: "El aporte que hace (la minería) al presupuesto nacional es significativo. Cualquier elemento que cambie la producción a causa de una movilización tiene un impacto significativo al desarrollo del país y al presupuesto de la nación".

"Hacemos un llamado a que conversen entre la administración y los trabajadores para encontrar una solución lo antes posible", agrego el secretario de Estado.

La última vez que se produjo un paro similar, en julio de 2011, hubo pérdidas para el Fisco de 40 millones de dólares en un solo día.

 

Fuente: Cooperativa

Compartir


También te puede interesar