Invade incertidumbre a IP por reforma fiscal Empresarios temen una desaceleración económica y pérdida de competitividad turística

Compartir:

Para el sector empresarial existe una gran preocupación e incertidumbre sobre las tendencias de desaceleración en la actividad económica y por los efectos de una reforma fiscal que tiene un acentuado énfasis recaudatorio.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) abundó que aún existe un entorno de incertidumbre alrededor del paquete fiscal, mismo que ha llevado a un deterioro de las expectativas de inversión y de ventas con los ajustes al presupuesto.

"Es sobre estos criterios que estamos analizando, en lo particular, cada uno de los ajustes que se hicieron en la Cámara de Diputados, en los aspectos críticos que nos ocupan", enfatizó.

En su mensaje semanal, "Prioridades en la siguiente fase de la reforma fiscal", Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, consideró que aún hay temas pendientes, como las altas tasas de ISR, que afectarían de manera muy importante la competitividad e inversión del país.

El día de ayer, concluyó la parte inicial del proceso legislativo de la reforma fiscal en la Cámara de Diputados. Y pasará para su revisión al Senado, a fin de analizar las minutas, dictaminarlas en comisiones y proceder a su votación en el Pleno. El plazo final para la negociación es el 31 de octubre.

En este proceso, abundó, es fundamental corregir el tema de las deducciones: la eliminación de la deducción inmediata de inversiones y cuotas de seguridad social; la deducción parcial de prestaciones exentas laborales; las limitaciones en lo relativo a donativos y en el régimen personas físicas, que van contra el ahorro y retiro de trabajadores.

De igual manera, las medidas que afectan a sectores como el minero, comercio y maquila. Destacó los nulos cambios en relación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como la homologación en las zonas fronterizas del 11% al 16%, y en IEPS los impuestos en bebidas, combustibles fósiles y plaguicidas.

"El tema de alimentos, que se suma de última hora y de manera improvisada, con impuestos que carecen de lógica económica, sin una adecuada justificación técnica y jurídica que desembocarán en la informalidad", reiteró Gutiérrez Candiani.

El sector empresarial no se opone a nuevos o más impuestos, siempre y cuando tengan una fundamentación económica, que sean justos y no vulneren el crecimiento y la productividad del país.

Consideró que recaudar más equivale a tener un gobierno más eficiente, contar con una política de largo plazo que atienda las causas de la desigualdad, la inequidad y la justicia.

El gobierno tiene una tarea pendiente, pues el tema del gasto será su prioridad fundamental, y deberá perseguir principios muy claros como la eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción en los tres niveles y en los tres poderes de la unión.

El sector empresarial reiteró su compromiso de cumplir con la obligación de defender los intereses legítimos de las empresas, de sus trabajadores y de la sociedad mexicana con equilibrio, diálogo y acuerdos.

 

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

El secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marques, advirtió que de aplicarse la eliminación de la tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el turismo de Convenciones, México perdería competitividad y se beneficiarían países como Argentina o Brasil.

Entrevistado en el marco de la inauguración de un café en el Centro Histórico, franquicia de una conocida marca en el puerto de Veracruz, Torruco Marqués indicó que la Ciudad de México sería uno de los destinos principales afectados con dicha medida.

Nueva deducibilidad

Estos son los conceptos que una persona física podrá hacer deducibles.

-Pagos por honorarios médicos y dentales siempre y cuando se efectúen mediante cheque nominativo, transferencias electrónicas o tarjetas de débito o crédito.

- Gastos funerarios.

-Donativos no onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago a cambio de servicios recibidos), cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos.

- Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios.

-Aportaciones complementarias de retiro

-Primas por seguros de gastos médicos.

-Gastos de transportación escolar obligatoria.

-Colegiaturas desde preescolar hasta bachillerato, con límites máximos de deducción por cada nivel educativo cuando la erogación se haga a través de sistemas de pagos electrónicos, cheques nominativos o tarjetas bancarias.

 

Fuente: El Siglo de Torreón

Compartir


También te puede interesar