México va por mercado 
de la Alianza del Pacífico 589 empresas de Colombia, Perú, Chile y México programaron 3 mil 800 citas comerciales

Compartir:

Cali, Col. México, Colombia, Perú y Chile realizaron la primera Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico en esta ciudad, donde directivos de 589 empresas de los cuatro países programaron 3,800 citas comerciales.

“Es un gran logro, hubo interés y la convocatoria se cumplió”, festejó Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, quien organizó el evento junto con los otros tres organismos gubernamentales promotores del comercio de este bloque, ProChile, ProMéxico y Promperú.

El segundo objetivo de la Macrorrueda de Negocios consiste en generar negocios inmediatos y durante los próximos seis meses por 80 millones de dólares, según informó ProChile. Los resultados se darán a conocer este jueves.

Lacouture consideró el monto como una meta ambiciosa, dado que la Alianza del Pacífico es de reciente creación y el último encuentro empresarial de la Comunidad Andina de Naciones, creada desde 1969 e integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, generó negocios por 75 millones de dólares hasta abril.

Participaron 374 empresas exportadoras: 137 de Colombia, 96 de Chile, 80 de México y 61 de Perú. “Ésta es una prueba de hasta dónde puede llegar la Alianza del Pacífico”, comentó Elena Achar, jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico.

Un caso de muestra está en Helvex, la cual tiene una participación de 70% del mercado de grifería de México y pretende incrementar 10% sus ventas en Perú, Chile y Colombia como resultado de ocho citas de negocio en la macrorrueda, sin precisar el valor de estas operaciones.

Helvex exporta a cuatro países árabes y a 20 americanos. “En Colombia vemos más oportunidades por su crecimiento económico y de la construcción”, expresó José Ignacio Gómez, gerente de la empresa en ese país. Ahí compite con otra compañía dominante en el mercado local, Grupo Corona.

Hubo además 215 empresas importadoras: 77 colombianas, 54 mexicanas, 44 chilenas y 40 peruanas.

Otra firma mexicana, El Yucateco, es líder en la venta de salsas de chile habanero en Estados Unidos y exporta además a Europa, Canadá y Australia. “Queremos incursionar ahora en Chile, Colombia y Perú, donde aumenta el consumo de picante”, dijo José Luis Gamboa, su gerente comercial.

Martha Antonia Amezquita, dueña de una tercera empresa mexicana, La Femme Faja Maravilla, informó que se asoció con un proveedor colombiano para comprar una planta de fajas liporreductoras en Colombia y que invertirá para instalar otra planta de fajas posquirúrgicas en ese país.

 

Fuente: El Economista

Compartir


También te puede interesar