Quieren que pymes del sector minero sustituyan importaciones por u$s 140 M 33 empresas que operan en Argentina podrán sustituir alrededor de 161 productos desarrollados en el mercado local

Compartir:

Ya hay 161 productos, desarrollados por 33 empresas, que serán provistos, en el corto plazo, a las mineras Barrick, Cerro Vanguardia y Mina Pirquitas. Además, hay otras 93 pymes que desarrollan 293 productos, con distintos grados de avance. “Es imprescindible fortalecer una cadena de valor para la minería, articulando Estado y privados con empresas grandes y pequeñas”, afirmó la ministra de Industria.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró hoy que “33 empresas pudieron cerrar acuerdos con tres de las principales mineras que operan en la Argentina, lo que permitirá sustituir importaciones en 161 productos, por un valor aproximado de 140 millones de dólares al año”. Lo hizo al encabezar un nuevo encuentro de las mesas de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la minería.

La reunión se desarrolló en el auditorio Néstor Kirchner de la Secretaría de Industria, donde se presentaron los resultados de la primera revisión bimestral de la mesa de sustitución. Algunos de los productos que las mineras Barrick, Cerro Vanguardia y Mina Pirquitas comenzarán a sustituir son bobinas, bombas centrífugas verticales, cardanes para equipos mineros, mandíbulas fijas y móviles, poleas motoras y bolas de molienda forjadas, entre muchos otros.

Asimismo, hay otros 293 productos que están siendo desarrollados –y se encuentran en distintos grados de avance- por 93 empresas. Para esta serie de productos, las pymes proveedoras están cerrando acuerdos con mineras como Alumbrera, Barrick, Cerro Vanguardia y Panamerican Silver.

Giorgi presentó también la primera base nacional de proveedores para la minería, que está integrada por 67 empresas y que comprende a 579 productos. Esta base de datos recopila a todos los productores que alguna vez hayan vendido o sean proveedores actuales de una minera.

La ministra señaló que “esto nos permitirá monitorear permanentemente las compras entre mineras y sus proveedores locales” y agregó que “si alguna gran empresa dejara de comprar a un productor local, podremos determinar si esto se debe a precio, calidad o cualquier otra cuestión, lo que nos dará las herramientas para actuar en consecuencia”.

Además, las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) –dependiente del Ministerio de Industria- dieron a conocer un protocolo que reúne una serie de pasos y secuencias para resolver cuestiones tecnológicas en el desarrollo de piezas y partes para la minería, lo que evitará prolongar la determinación de la compra de algún producto por parte de las mineras.

Giorgi destacó el apoyo de los gobiernos provinciales de San Juan y Jujuy, donde también se desarrollaron estas mesas de sustitución: “Esto nos permite regionalizar la producción e ir allí donde se genera la minería”, resaltó la ministra, y afirmó: “Vamos hacia la federalización de la industrialización”.

La ministra estuvo acompañada por los secretarios de Industria, Javier Rando; de Pyme, Horacio Roura, y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y por el titular del INTI, Ricardo del Valle.

Estuvieron presentes más de cien representantes de las grandes mineras, empresas proveedoras del sector de todo el país y de distintas cámaras empresariales como la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima). También participaron el director general de Desarrollo Industrial y Comercial de Jujuy, Sergio Aramayo y la secretaria de Industria, Comercio y Servicios de San Juan, Sandra Barceló, entre otros.

 

Fuente:

Compartir


También te puede interesar